Acusan al arzobispo de Costa Rica de encubrir varios casos de acoso sexual a menores dentro de la Iglesia

Publicado 15/02/2019 20:29:48CET
- TWITTER

   SAN JOSÉ, 15 Feb. (Notimérica) -

   El arzobispo de la Iglesia Católica de San José, José Rafael Quirós, acusado de encubrir casos de acoso sexual a menores dentro de la Iglesia, se ha visto obligado a cancelar su participación en la cumbre sobre pedofilia convocada por el papa Francisco entre el 21 y 24 de febrero en el Vaticano.

   El superior costarricense es acusado de encubrir al párroco Mauricio Vízquez, denunciado en el año 2003 por presuntamente haber acosado sexualmente de cinco menores que ejercían de monaguillos. Sin embargo, no fue hasta julio de 2018 cuando le suspendieron de su rango sacerdotal.

El lugar de Quirós será cubierto por el obispo de San Isidro del General, Fray Gabriel Montero.

   La Iglesia defiende a Quirós, quien respondió a las acusaciones de dos denunciantes diciendo que "ese asunto se me pasó" y de acuerdo con un comunicado de la institución religiosa del país, "la acusación de supuesto encubrimiento contra monseñor Quirós no tiene fundamento".

   Actualmente, la situación procesal de Vízquez se encuentra en investigación preliminar, a lo que se añade el problema de que el acusado no se encuentra en el país.

   La ley costarrincense establece que una vez pasado 10 años desde que el menor cumple la mayoría de edad, estos delitos prescriben.

Para leer más