Acusan a militares mexicanos de la ejecución de una joven de 21 años en Nuevo Laredo

Actualizado 25/05/2015 0:26:48 CET
Soldier guards a crime scene in the municipality of Cienega de Flores
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 24 May. (Notimérica) -

   El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) ha denunciado la ejecución extrajudicial de una joven de 21 años y de la detención arbitraria de su hermano adolescente por parte de soldados desplegados en Nuevo Laredo.

   El pasado 19 de mayo hubo un operativo militar en una colonia cercana a las vías del tren, donde estaba el hermano menor de la víctima. Al escuchar los disparos, la joven de 21 años, Diana Calderón Bravo, junto a una amiga se dirigieron hacia el lugar con su coche para encontrarse con su hermano.

   Antes de llegar al lugar, ambas se encontraron con una camioneta militar donde se encontraban varios soldados que dispararon al automóvil obligando a Calderón a maniobrar para huir del lugar, pero otro piquete de soldados siguieron disparando hacia el coche.

   En este tiroteo murió la joven de 21 años, pero su amiga, que resultó herida, salió del vehículo con las manos en alto y corrió hacia la madre de su amiga, la cual intentaba traspasar la zona de las vías del tren acordonada por militares.

   El hermano de la víctima, de 16 años, fue detenido por militares en un operativo por posesión de armas.

   De acuerdo con testimonios recogidos por el CDHNL, "los muchachos no estaban armados, que fueron los militares quienes llegaron disparando, que uno de los jóvenes fallecido 'Richie' recibió un disparo por la espalda y estuvo tirado por más de una hora sin recibir atención médica, que los militares bajaron de una camioneta del Ejército mexicano municiones, armas y fornituras y los sembraron junto a los cuerpos, alterando deliberadamente, el escenario y los hechos".

   Por todo esto, la madre de ambos, María Guadalupe Bravo Alonso, junto al presidente del CDHNL, Raymundo Ramos Vázquez, escribieron una carta dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, con copias al secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el presidente de la CNDH, Luis González Pérez, para exigir así "una investigación exhaustiva, urgente e imparcial" para esclarecer las muertes de Diana y 'Richie'.

   En el documento, que tiene fecha del 21 de mayo, día en que Peña Nieto estuvo de gira por Reynosa, se señala como responsables de la muerte de la joven de 21 años a soldados pertenecientes al Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizada.

   Asimismo, en la misiva recuerdan a Peña Nieto que "en los últimos cuatro años, personal del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo ha sido denunciado penalmente y ante organismos nacionales e internacionales de derechos humano por violaciones graves como ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, secuestro y tortura, mismos que, en algunos casos, enfrentan procesos penales".

   Por último, en la carta dirigida al Presidente mexicano, se recuerda que el pasado 15 de febrero, el CDHNL le notificó sobre la ejecución extrajudicial de Gustavo Ortega Pérez, homicidio en el cual está implicado presuntamente efectivos del mismo regimiento, y por el cual aún no se han detenido a los responsables a pesar de que la Procuraduría General de la República abrió una averiguación previa.