Publicado 30/06/2014 19:41CET

Adiós Orkut: Google decide retirar la red a finales de año

La red Orkut
GOOGLE ORKUT

SAO PAULO, 30 Jun. (Notimérica/EP) -

La red Orkut, que un día fue la red más popular de Brasil, dirá adiós a sus 40 millones de usuarios brasileños, según ha comunicado el director de Ingeniería de Google, Paulo Golgher, a través del blog oficial de la compañía.

En 2004 nacía la red que un día llegó a ser la mayor red social del mundo, pero que se ha visto eclipsada con la llegada de Facebook.

Aunque los brasileños hayan resistido bastante, en la pelea entre la casi extinta Orkut y Facebook, la victoria se ha llevado la creación de Mark Zuckerberg.

De acuerdo con un comunicado, los usuarios tendrán hasta el 26 de septiembre para exportar las informaciones de perfil, mensajes de comunidades y fotos, utilizando el Google Takeout y desde este lunes ya no será posible crear nuevas cuentas.

La despedida definitiva ocurrirá en el 30 de septiembre. Así se van los 10 años de la red que llegó a tener 40 millones de cuentas activas en Brasil, una cifra que llegó a representar la mitad de la población brasileña con acceso a Internet.

DEL ÉXITO AL OLVIDO

Fue en enero de 2004 que Orkut Büyükkökten, un estudiante turco, creó la red social como un proyecto independiente mientras estudiaba en la Universidad de Stanford. Exactamente un mes después nació Facebook.

Cuatro meses después de su nacimiento, Orkut llegaba a Brasil. Su competencia, Facebook, tardó cuatro años en tener una versión en portugués.

En 2006 empiezan los problemas y Orkut se ve indirectamente envuelto en un problema de pedofilia. La asociación SaferNet, que cuida el respeto de los Derechos Humanos en Internet, entregó un informe de 130 páginas a la Fiscalía de São Paulo denunciando el aumento de los delitos de pedofilia en Orkut.

En este mismo año, el la Fiscalía enjuició la primera Acción Civil Pública contra Google Brasil y pidió 130 millones de reales de indemnización (59 millones de dólares). La noticia de los problemas de Google con el Orkut en Brasil llegan a las páginas de 'Wall Street Journal', en octubre de 2007, haciendo que las acciones del gigante del Internet caigan en picado en Nasdaq.

En febrero de 2008 la red añade los mensajes privados para complementar las otras funciones ofrecidas: los scraps (posts), los testimonios y las comunidades. Ya en noviembre de ese mismo año, los usuarios pasan a tener el acceso al Gtalk pudiendo 'chatear' con los amigos.

En 2008 Google avisó de que Google Brasil pasaría a tener el control mundial de la red y el Ibope relató que 40 millones de brasileños están registrados en el servicio. Además, el blog oficial de Orkut divulgó los números de la red informando la existencia de 40 millones de comunidades en portugués frente a 4 millones en inglés.

En cuanto a las novedades de Facebook, quien cree que la detección de rostros es una creación de Zuckerberg se equivoca. En julio de 2009 Orkut ya utilizaba esta opción.

El noviembre de 2009, Orkut decidió cambiar de imagen y lanzó una nueva página con un diseño más leve ofreciendo a los usuarios la posibilidad de personalizar sus páginas.

En 2010, el BuddyPoke, una app que reproduce la imagen del usuario llega a la red. Buscando mejorar otra vez la imagen de la red que ya empieza notar la crecida de Facebook en Brasil, Orkut vuelve a cambiar su imagen.

En 2012, Google deja de actualizar el blog oficial de Orkut, pero aún así en diciembre de 2013 comScore publica un estudio que indica que la red sigue teniendo activo a 6 millones de usuarios mensualmente. Así, después de llegar al punto más alto en el mundo de las redes sociales, Orkut llega a su fin.