Publicado 15/11/2017 15:47

Administran quimioterapia a un niño mexicano sin diagnóstico confirmado y el pequeño muere

 RABIEM22/FLICKR
RABIEM22/FLICKR

   CIUDAD DE MÉXICO, 15 Nov. (Notimérica) -

   El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) del estado sureño de Veracruz administró quimioterapia a un niño que no tenía un diagnóstico confirmado de leucemia, según emite un reciente informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, publicado este martes. El tratamiento prematuro de esta enfermedad, sin contar con todos los estudios pertinentes, derivó en la muerte del pequeño, de tan solo dos años y medio.

   Mediante una queja se supo que los hechos comenzaron el 25 de febrero de 2012, cuando el pequeño ingresó en el servicio de urgencias del Hospital General de Zona 36, en la localidad de Coatzcoalcos, Veracruz (México). El menor acudió al centro hospitalario acompañado de su madre y presentando fiebre, dolores musculares y gripe. El niño permaneció alrededor de 20 horas en el hospital sin que se le realizaran los estudios correspondientes. Dos días más tarde se le realizaron pruebas de laboratorio, ultrasonidos y vías biliares.

   Fue el servicio de hematología el que, al descartar la presencia de dengue u otra enfermedad en la sangre, diagnosticó al niño Leucemia Linfoblástica Aguda L2 mediantes un proceso llamado 'aspiración de médula ósea', lo que provocó que le se iniciara un tratamiento de quimioterapia. Pocos días después los médicos determinaron que el menor podía continuar el tratamiento desde su casa. Así, el 6 de marzo la madre lo llevó al Hospital Regional de Alta Especialidad y allí calificaron su estado de salud como grave. Un día después el pequeño falleció por un paro respiratorio.

   Según recoge el reciente informe que ha publicado la CNDH, los hechos suponen una vulneración de los derechos de la protección de la salud y un caso de mala atención sanitaria, ya que también se han registrado casos similares y acontecimientos de violencia obstétrica contra mujeres, todavía sin castigo judicial para nadie. Por eso la CNDH ha dado una llamada de atención al IMSS y le ha recordado todos los casos en los que han cometido fallos, tratando así de que colabore con ésta en las quejas admnistrativas que se han llevado a cabo.

   La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha advertido que el diagnóstico del niño al que se trató con quimioterapia se realizó de manera prematura y que antes de comenzar el tratamiento, el médico que lo trató debería haber confirmado el diagnóstico con estudios complementarios cuyos resultados hubieran tardado tres o cuatro meses.

   La CNDH ha recomendado al IMSS que haya una reparación de daños y apoyo psicológico gratuito para los padres del niño fallecido, así como para las madres que sufrieron violencia obstétrica. También se ha indicado que se dote de capacidades en derechos humanos al personal de los hospitales en los que se cometieron las violaciones, además de indemnizaciones a las familias, atención médica y psicológica y que se envíen a la Comisión Nacional las constancias que acrediten el cumplimiento de estas recomendaciones.