Admiten al Estado argentino como querellante en el accidente de tren

Actualizado 02/03/2012 20:54:01 CET

BUENOS AIRES, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las justicia ha aceptado al Estado argentino como "parte querellante" en la causa en la que investiga el accidente de tren en una estación de Buenos Aires que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, informa este viernes la agencia oficial Télam.

   Fuentes cercanas a la investigación revelaron a Télam que el juez federal Claudio Bonadio aceptó que el "Estado nacional" actúe como querellante, lo que le permitirá acceder al expediente y sugerir medidas de prueba.

   La solicitud la presentó hace unos días el abogado Rafael Llorens, subsecretario legal y técnico del Ministerio de Planificación Federal, cuando las autoridades argentinas anunciaron su intención de ser querellantes en este proceso para garantizar que se defiendan los derechos de las víctimas.

   Las fuentes indicaron que Bonadio resolvió hacer lugar al pedido porque la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) presta un servicio público que "debe ser garantizado por el Estado nacional".

   Los informantes han aclarado que, pese al hecho de que sea un querellante, el Estado no puede convertirse en un obstáculo al momento que se tenga que "determinar y perseguir eventuales responsabilidades penales de sus funcionarios, que son personas físicas".

   Un total de 51 personas murieron y más de 700 resultaron heridas el miércoles por la mañana después de que un convoy chocara con el andén de la estación del barrio Once, una de las más concurridas de Buenos Aires. Se estima que a bordo de los trenes viajaban entre 800 y mil personas.