Publicado 30/11/2021 13:45CET

Adolfo González Montes es nombrado obispo emérito tras aceptar el Papa su renuncia al cumplir los 75 años

Archivo - El obispo de Almería Adolfo González Montes
Archivo - El obispo de Almería Adolfo González Montes - DIÓCESIS DE ALMERÍA - Archivo

ALMERÍA/SALAMANCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia de su oficio al obispo de Almería, el salmantino Adolfo González Montes, que a partir de este momento pasa a ser obispo emérito de Almería, después de que la nuncia apostólica de España haya hecho pública la decisión motivada por la petición del prelado al haber alcanzado la edad de 75 años.

Mediante esta decisión el obispo coadjutor de Almería, Antonio Gómez Cantero, que tomó posesión del cargo el pasado 13 de marzo, pasa a ser "inmediatamente" el encargado de la Diócesis de Almería sin necesidad de otro nombramiento por parte del Papa ni tomar posesión de su oficio, según ha indicado el Obispado.

El obispo de Almería Adolfo González, a quien el Papa Francisco retiró en mayo competencias en favor del obispo coadjutor, Antonio Gómez, llegó a defender por "fructífera" su gestión de 19 años al frente de la diócesis a causa del "sufrimiento" que se le "ha infligido" por "rivalidades y envidias", según trasladó el pasado verano en una homilía por el aniversasrio de su consagración episcopal.

"Las rivalidades y las envidias han sido causa de muchos sufrimientos para mi como para tantos hermanos", trasladó entonces para aludir a que esas prácticas se deberían a la "necesidad" de "eliminar los obstáculos que impiden el protagonismo en exclusiva". González Montes, quien advirtió de que "no se puede acomodar a los deseos de cada generación el anuncio del Evangelio", señaló que ante "esas rivalidades y envidias" solo le resta decir que sabe que "obedeciendo, sigo el camino de Cristo".

González Montes nació en Salamanca el 13 de noviembre de 1946. Curso estudios de enseñanza media y bachillerato en el Seminario Menor de Salamanca y Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciado en Filosofía y Letras con el título de las Universidades de Salamanca y UPSA, cursó la Teología en la misma Universidad Pontificia. Ordenado sacerdote en 1972, fue adscrito a la parroquia de Santo Tomás de Villanueva.

Cursó los cursos de doctorado en Teología en la Universidad de Tubinga (Alemania), especializándose en Teología protestante, y presentó su tesis en la Universidad Pontificia de Salamanca, obteniendo el doctorado en Teología en 1977. Mientras trabajaba en su doctorado ejerció el ministerio sacerdotal en Alemania como colaborador pastoral de la 'Misión Católica Española' de Stuttgart de 1973 a 1976, y realizó durante años sustituciones en parroquias alemanas de las diócesis de Rottenburgo-Stuttgart, Hamburgo y Hildesheim.

Desde el curso 1977-78 fue profesor contratado en el Instituto Superior de Teología 'Gaudium et Spes' de las congregaciones religiosas y del Instituto San Pío X, ambos en Salamanca; y de la UPSA desde 1978; pasando unos años después a cursar el doctorado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1981 ha sido becario investigador del Instituto de Historia de la Iglesia y Teología, de la Iglesia Española de Santiago y Montserrat (Roma) desde 1981.

Desde 1978 a 1990 fue Capellán de la Universidad Pontificia de Salamanca, y durante este período Director espiritual y miembro del equipo de formadores durante dos años del Colegio Mayor Santa María de Guadalupe, de la UPSA; y de nuevo adscrito en su diócesis y ciudad de origen a la parroquia de Santo Tomás de Villanueva (1990-1997).

Profesor contratado y encargado de cátedra desde 1978 en la Universidad Pontificia de Salamanca, pasa a profesor numerario en 1984 como Profesor Agregado; y en 1988 obtiene por concurso la Cátedra de Teología Fundamental y Teología ecuménica como Profesor Ordinario. Experto en teología e historia del ecumenismo, desde 1982 fue director del Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos Juan XXIII de la UPSA, y Director de la revista Diálogo Ecuménico, y de la colección de teología e historia del ecumenismo Bibliotheca Oecumenica Salmanticensis, ambas publicaciones editadas por el mismo centro.

Como director del Centro Juan XXIII desde 1982, organizó diversos simposios y seminarios ecuménicos de rango nacional e internacional. Como profesor y teólogo ha sido invitado a participar como ponente en congresos y reuniones nacionales e internacionales. Miembro de la 'Societas Oecumenica Europea', formó parte de su Comité ejecutivo durante cuatro años. Como teólogo y ecumenista fue Consultor durante años de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (hasta 1997), miembro de la Comisión Teológica Asesora de la C.E. de la Doctrina de la Fe (hasta 1997), y consultor del 'Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos', de la Santa Sede (1989-2003). Durante este período, de 1994 a 1997 formó parte del Comité Ecuménico que preparó la II Asamblea Ecuménica Europea de Iglesias (Graz, Austria 1997), organizada por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa y la Conferencia de Iglesias de Europa.

El 26 de mayo de 1997 fue nombrado Obispo de Ávila por san Juan Pablo II, y consagrado en la Catedral del Salvador el 5 de julio del mismo año. Durante el quinquenio abulense fue Gran Canciller de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, a cuya ordenación y desarrollo contribuyó de modo decisivo. El 15 de abril de 2002 el mismo san Juan Pablo II le trasladó a la sede de San Indalecio, de Almería, de la que tomaba posesión el 7 de julio de ese año.

Como Obispo ha sido miembro de las comisiones episcopales de Patrimonio Cultural de la Iglesia, Relaciones Interconfesionales y Doctrina de la Fe; para ser después elegido Presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades y Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (2002-2005). Es elegido después Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (2005-2008, relegido 2008-2011).

El 2 de noviembre de 2005 la LXXXV Asamblea Plenaria de la CEE le elige Obispo Delegado de la Conferencia en Episcopal Española en la Comisión de Episcopados de la Unión Europea COMECE), a la que se incorpora en la primavera de 2006. En marzo de 2008 es nombrado Vice Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, cargo que ocupó hasta el 2015.

Desde el comienzo de su ministerio en Almería es Obispo Delegado por la Asamblea de Obispos del Sur de España para la Catequesis. El 5 de enero de 2011 Benedicto XVI lo nombró miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

La XCVII Asamblea Plenaria de la CEE el 4 de marzo del mismo año 2011 le elige Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (2011-2014, relegido 2014-2017); y de nuevo es elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales en la CIX Asamblea Plenaria de la CEE para el trienio 2017-2020. En la actualidad es presidente de la Subcomisión Episcopal para las relaciones interconfesionales y el diálogo interreligioso.