Actualizado 06/07/2017 16:57

La AECID recuerda que los grandes retos del desarrollo sostenible son "la pobreza y la exclusión"

El director de la AECID, Gonzalo Robles
AECID

   MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La directora del Programa Indígena de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Eva Buendía, ha recordado que los grandes retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) "son la pobreza y la exclusión", en el marco de la celebración de una conferencia internacional con motivo del 25 aniversario de la creación del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).

   En el acto se han planteado los desafíos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Los ODS son el resultado de un proceso de negociación en el que participaron los 193 estados miembros de la ONU, así como la sociedad civil y otras partes interesadas.

   La líder indígena y presidenta del FILAC, Myrna Cunningham, ha recordado a los asistentes las dificultades en las negociaciones y en la implantación de los ODS, y ha subrayado la importancia de desarrollar recursos para la aplicación de las metas propuestas tratando de incidir en los donantes privados, así como de conseguir que en las conversaciones de negociación los pueblos tengan una participación directa y no a través del Grupo Mayor de los Pueblos Indígenas (IPGM).

   Por su parte, la secretaria general iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, ha dicho que los ODS son "éxito en la historia del multilateralismo" y ha destacado el papel de los mismos como instrumentos para conversar y negociar. Grynspan ha destacado la importancia de la inclusión de la Igualdad en los ODS y la importancia de encontrar la mejor manera para trabajar juntos. Además, ha trasladado su deseo de "contribuir, potenciar y apoyar la consecución de los objetivos".

   Por último, Grynspan ha declarado que "el conocimiento y las propuestas deben surgir de plataformas horizontales que den cobertura a un "movimiento global de voces" y ha alertado por la tendencia a la fragmentación y al choque en la sociedad internacional.

   Para concluir, el funcionario encargado de las cuestiones de ética en la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Martin Oelz, ha destacado el éxito de los ODS en la consecución de un desarrollo sostenible, inclusivo y basado en los Derechos Humanos.