Publicado 07/01/2021 17:28CET

La AECID selecciona dos proyectos de la UPV en América latina, que recibirán 629.000 euros

   VALÈNCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha seleccionado los dos proyectos presentados por la Universitat Politècnica de València (UPV) a la convocatoria Acciones de Innovación para el Desarrollo 2020 y recibirá 629.000 euros -un 12% de los fondos totales-, según ha informado la institución en un comunicado.

   Lso proyectos seleccionados son "Microrred Inteligente Híbrida de Energías Renovables para solucionar el trilema Agua-Alimentación-Energía en una comunidad rural de Honduras", liderado por el profesor Tomás Gómez Navarro, y "Mejora de la gestión del agua en arrozales de productores rurales peruanos empleando drones y satélites en el marco del cambio climático", al mando del docente Luis Ángel Ruiz Fernández; que han recibido la concesión de 390.000 y 239.000 euros, respectivamente, para su financiación.

   El primero de los planes promueve "una instalación híbrida de energías renovables, aislada de la red, que aprovecha los recursos locales de forma adaptada a las competencias de los beneficiarios de El Santuario (Choluteca, Honduras)", según ha explicado Gómez Navarro.

   La instalación será gestionada "por una comunidad de prosumidores (productores y, a la vez, consumidores) de energía que actuarán como cooperantes horizontales de desarrollo, ayudando a la generación de la segunda comunidad de prosumidores en torno al segundo proyecto, que también se llevará a cabo en Choluteca".

   El proyecto de Perú "pretende implementar una solución innovadora en la comarca peruana de Ferreñafe para la reducción del consumo de agua en el cultivo del arroz mediante secas controladas en determinadas fases de crecimiento", según ha indicado Ruiz Fernández .

   "Para ello -ha indicado- es preciso conocer las necesidades hídricas de la planta, lo que se consigue mediante el uso de drones equipados con cámaras multiespectrales térmicas, a partir de cuyos datos se calcula el índice de estrés hídrico del cultivo".

   "Además se procesarán series temporales de imágenes de satélite de libre acceso para detectar anomalías en el cultivo a escala regional. Todo ello, realizado con un marcado componente social, promoviendo mecanismos de igualdad de género en las comunidades rurales", ha añadido.

LA UPV, ÚNICA CON DOS PROYECTOS APROBADOS

   La resolución de la convocatoria, especialmente competitiva, supone un reconocimiento para la UPV ya que es la única institución que ha recibido financiación para los dos proyectos presentados (máximo permitido en las bases), y los 629.000 euros concedidos suponen un 12% del total de fondos disponibles (5 millones de euros).

   La convocatoria, gestionada en la UPV por el Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD), financia proyectos que impulsan, en países asociados, soluciones innovadoras ya desarrolladas y testadas con éxito a nivel piloto. El objetivo es aplicarlas y demostrar la posibilidad de replicarlas a mayor escala buscando un impacto positivo de relevancia en las condiciones de vida de grupos sociales desfavorecidos.

   La meta final de los proyectos -que abordan problemas sociales, económicos, medioambientales y de la agenda de desarrollo de forma integrada, con un enfoque innovador, y yendo más allá del ámbito meramente tecnológico- es la promoción de un modelo de desarrollo humano sostenible, equitativo y respetuoso con los derechos humanos, la igualdad de género y el medio ambiente, basado en el conocimiento, el incremento de la productividad, la competitividad y la cohesión social.

Contador