Actualizado 13/01/2016 16:30

'Aedes Aegypti', el mosquito transmisor del Zika, el dengue y el chikungunya

DENGUE
GETTY

   MADRID, 13 Ene. (Notimérica) -

   Brasil, El Salvador, Bolivia, Perú... varios países de América Latina han sufrido ya la picadura del mosquito transmisor de la fiebre amarilla, el dengue, el Zika o el chikungunya. Pero, ¿cómo es este insecto?

   Bautizado como 'Aedes aegypti' el insecto es un minúsculo invertebrado de apenas siete milímetros cuyo origen se encuentra en África y actualmente tiene en jaque a prácticamente toda Latinoamérica.

   Según la subsecretaria de Salud Pública de Uruguay, Cristina Lustemberg, "Uruguay, Chile y Canadá son los únicos países de América libres de casos autóctonos" de Zika, dengue o chikungunya, informa 'BBC'.

   De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25.000 muertes al año.

   Generalmente, el 'Aedes aegypti' prefiere actuar a primera hora de la mañana y a última de la tarde ya que son las horas menos calurosas del día. Con luz artificial, también puede llegar a atacar por la noche.

   Aunque pueden encontrarse tanto en exteriores como en interiores, según informa el diario colombiano 'El tiempo', sus zonas de reposo predilectas son los lugares oscuros y tranquilos dentro de las casas (dormitorios, baños, cocina...).

TRANSMISIÓN

   Para transmitir el virus, es necesario que una hembra de esta especie pique y succione la sangre de un ser humano infectado con alguno de los virus. Eso sí, a pesar de que normalmente prefieren picar a humanos, a veces atacan a perros y otros animales domésticos.

   Es después de alimentarse con sangre infectada cuando puede contagiar a otra persona a la que inyecte su saliva. Por tanto, para la transmisión de alguno de los virus, es necesario que el mosquito esté previamente infectado.

   Así lo confirma el doctor de la Organización Panamericana de Salud (OPS) Jairo Andrés Mendez Rico: "La transmisión ocurre sólo cuando un mosquito infectado con alguno de estos virus pica a una persona susceptible de contraerlo. Sin embargo, si el mosquito no tiene ninguno de los virus, no ocurrirá la transmisión".

   Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el 'Aedes Aegypti' generalmente ataca por detrás a los codos y a los tobillos.

EL AGUA

   De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los espacios reducidos, ya sean naturales o artificiales, son los lugares que el mosquito elige como criaderos.

   Depositan sus huevos en recipientes que contienen agua limpia y, en dos o tres días, éstos se convierten en larvas que crecerán después hasta ser zancudos adultos.