Actualizado 05/01/2017 15:12

Aeronáutica Civil habría aprobado el vuelo de LaMia antes que Castedo, señalada como responsable

Avión de la aerolínea Lamia
STRINGER ./REUTERS

   LA PAZ, 5 Ene. (Notimérica) -

   En medio de las investigaciones por el accidente de avión en Colombia de la empresa LaMia, en el que murieron 71 personas, se ha desvelado que la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC) aprobó el vuelo y la ruta de la aeronave tres días antes del incidente, lo que exculparía a la exfuncionaria Celia Castedo, señalada hasta ahora como presunta responsable.

   Según el medio boliviano de 'La Razón', el documento de autorización circuló este miércoles en las redes sociales y lo hizo público el abogado de Castedo, Guido Colque. La exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA) fue señalada como la persona que expidió la autorización del plan de vuelo. Por estas acusaciones, Castedo huyó a Brasil, donde se encuentra actualmente.

   El documento filtrado, fechado el 25 de noviembre --tres días antes del accidente-- establece que el vuelo tenía como aeropuerto de salida la terminal de Cochabamba y como alterno el de Viru Viru, en Santa Cruz. Este último fue desde donde despegó finalmente el avión.

   Asimismo, los destinos serían Sao Paulo, Río de Janeiro, Foz Iguazú, Río Negro, Bogotá y Chapecó. Igualmente, se preveía que el vuelo fuera charter y que transportaría a los jugadores Copa Suramericana, haciendo referencia al equipo del Chapecoense.

   De esta manera, utilizando como prueba este documento, el abogado de Castedo defendió a la exfuncionaria en el programa 'A todo Pulmón'.

   "La DGAC aprobó el ingreso y salida del vuelo de LaMia. Lo que quiere acá es confundir a la población, marear a la perdiz y buscar responsables en mandos medios", acusó.

   Colque agregó que la autorización de Castedo, por contra, "vino horas antes y estaba dirigida a AASANA y lo único que hizo fue poner en conocimiento del tránsito aéreo el plan de vuelo".

   El avión, en el que viajaban 77 personas --entre ellas, el equipo de fútbol de Brasil Chapecoense--, se estrelló en un cerro al sur de Medellín, a donde se dirigía para que el club se disputara la final de la Copa Sudamericana, dejando 71 muertos y tan solo seis supervivientes.

   Según las informaciones de la investigación, el avión se precipitó porque no contaba con suficiente carburante como para cubrir la ruta prevista, desde el aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz, hasta la ciudad colombiana.