Publicado 15/09/2015 11:29:58 +02:00CET

Aeropuertos de Chile paralizados por huelga de funcionarios de la DGAC

   SANTIAGO, 15 Sep. (Agencia Uno/Notimérica) -

   Por primera vez en 45 años, los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile han convocado una movilización de 24 horas a partir de las 00.00 horas (hora local) de este martes 15 y hasta las 23.59 horas del mismo día.

   El paro se produce tras el fracaso de las negociaciones gremiales con el Ministerio de Defensa y, a causa de éste, sólo podrán aterrizar en los aeropuertos nacionales vuelos en tránsito desde el extranjero.

   Tras reunirse este lunes por más de una hora con la comisión de defensa del Senado, el presidente de la DGAC, José Pérez Dabelli, aseguró que lo que van a hacer "es cumplir con lo que mandaron las bases y esta movilización tiene una adhesión del 90 por ciento".

   De acuerdo con Deblli, después de dos meses de conversaciones con el ministro de Defensa chileno, José Antonio Gómez, el Ejecutivo no entregó ningún documento formal con los acuerdos relacionados en materia previsional ni tampoco un cronograma concreto que les permitiera dar una solución a una de sus demandas, la de la jubilación "digna".

   Respecto a estas demandas que solicitan, la más importante para la DGAC es "recuperar la seguridad social, porque en el sistema (previsional) que tenemos hay una dualidad, ya que por un lado nuestra remuneración está asociada a la escala de los militares, pero cotizamos en el sistema de pensiones de AFP", un sistma de pensiones que les hace subcotizar sólo por el 60 por ciento de su remuneración. Hasta el año 1985, los funcionarios de la DGAC disfrutaron del sistema previsional o de reparto que demandan ahora, 30 años después.

   Asimismo, Dabelli puntualizó que con esta huelga quieren obtener "respuestas concretas ante esta precaria situación".

   

   

70.000 PASAJEROS AFECTADOS.

   Por su parte, el subsecretario de Defensa para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar Tapia, lamentó la negativa de los trabajadores para reiniciar el diálogo y llevar a cabo el paro programado para este martes.

   La movilización afecta al menos a 70.000 pasajeros y las autoridades ya aclararon que, en relación a los aviones que vienen en vuelo y que aterrizan pasada la medianoche, existe un compromiso con el gremio para recibir estas naves por "ética laboral".