Actualizado 02/02/2010 16:33 CET

Afganistán.- Dos centenares de vecinos de Mollet (Barcelona) recuerdan al soldado colombiano fallecido

MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 personas se concentraron hoy frente al Ayuntamiento de Mollet del Vallès por la muerte del militar vecino del municipio John Felipe Romero, fallecido ayer en Afganistán, y en solidaridad con su familia.

El acto, convocado por el consistorio, contó con la presencia de los representantes municipales y de numerosas personas a título particular, así como medios de comunicación, que guardaron un minuto de silencio en recuerdo al vecino fallecido.

El alcalde, Josep Monràs, fue el encargado de dirigir unas palabras a quienes se concentraron en la plaza con las que quiso recordar "la ilusión" con la que el militar se desplazó a Afganistán para llevar a cabo un servicio a la comunidad.

Por su parte, la ministra de Defensa española, Carme Chacón, llegó esta mañana a la base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB) para conocer de primera mano los detalles del ataque que ayer acabó con la vida del soldado colombiano e hirió a otros seis militares españoles y repatriar sus restos mortales.

Además, otros tres de los heridos viajarán hoy a España con Chacón. Se trata del teniente Jordi Francesc Rubio Carceller y los soldados Josue Alcalá Silvera y Daniel Ospina Quintana. El teniente Rubio y el soldado Ospina evolucionan favorablemente de sus heridas dentro de la gravedad. Sus vidas no corren peligro. El soldado Alcalá resultó herido leve. Los tres serán ingresados en un centro hospitalario de Barcelona.

Otros tres militares que también viajaban en el blindado atacado y que sufrieron heridas leves han decidido voluntariamente permanecer en Afganistán junto con sus compañeros, informa el Ministerio de Defensa.

El avión de la Fuerzas Armadas Españolas que traerá los restos mortales del soldado Romero Meneses está previsto que aterrice en el aeropuerto de El Prat alrededor de las 22:00 horas de esta noche. El funeral por el militar fallecido se oficiará mañana por la mañana en el acuartelamiento 'El Bruch' de Barcelona.

En dicho avión viajan la ministra de Defensa, Carme Chacón; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez; el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll; así como tres de los seis heridos en el atentado de ayer.

Todos los indicios y las informaciones del Ministerio de Defensa apuntan a que los tres talibanes abatidos ayer por tropas españolas en las cercanías de Herat son los autores materiales del atentado, según informaron fuentes del Ministerio a Europa Press.

En cualquier caso, aunque todo parezca indicar que así es, todavía no hay una confirmación total, si bien las investigaciones señalan en esa dirección por el armamento y el material encontrado. Los expertos todavía estás investigando todas las pruebas, y por ahora han constatado que la bomba estaba manipulada para causar los máximos daños posibles.