Los afroamericanos en EEUU tienen más posibilidades de ser detenidos y condenados

 Los Disturbios Han Vuelto A Ferguson En La Noche De Este Lunes 24
Foto: ADREES LATIF / REUTERS
Actualizado 08/05/2015 20:20:45 CET

NUEVA YORK, 8 May. (Notimérica) -

   La población negra que reside en Estados Unidos sigue sufriendo la discriminación racial a pesar de llevar más de 50 años luchando en pro de sus Derechos Humanos y de la aprobación de la Ley de Derechos Civiles.

   Las estadísticas demuestran que la discriminación racial está presente en cada esfera de la sociedad estadounidense. Tal y como han relatado cifras del FBI, del total de detenidos en el año 2012 en Estados Unidos, el 28,1 por ciento eran personas de color, algo que se traduce en que un hombre de raza negra tiene seis veces más posibilidades de ser encarcelado que uno blanco y 2,5 veces más que uno latino, según datos recogidos por la organización estadounidense The Sentencing Project.

   A su vez, la composición de las cárceles hablan por sí solas: a pesar de que tan solo un 12 por ciento de la población estadounidense es afroamericana, estos componen un 40 por ciento de los 2,1 millones de presos que tiene el país, aunque para la Asociación Nacional para el Avance de Personas de Color (Docsetools), la cifra es mayor: la población negra encarcelada es de un millón de personas.

   Por otro lado, las muertes de personas de raza negra a manos de policías estadounidenses han aumentado la distancia entre negros y blancos en Estados Unidos, reabriendo un debate después de que el pasado 9 de agosto del 2014, el policía Darren Wilson matase a tiros al joven negro de 18 años Michael Brown, en Ferguson, repitiéndose esta situación en más de una ocasión en menos de seis meses.

   Según el diario 'New York Daily News', durante el año 2010 fueron asesinadas 410 personas a manos de la policía en EEUU, de los cuales, cada semana corresponden a dos personas de origen afroamericano a manos de un policía de raza blanca. Estas cifras proceden de informes incompletos ofrecidos por el FBI y que reflejan las muertes a manos de policías de una forma justificada.

   Los datos, comprendidos entre los años 2005 y 2012 reflejan que un 18 por ciento de las personas asesinadas a manos de la Policía de Ferguson eran afroamericanos menores de 21 años.
  

SER NEGRO, UNA CONDICIÓN DISTINTA EN CADA ESTADO

   La conciencia de los negros sobre la desigualdad no es igual en todos los estados de Estados Unidos, si no que hay algunos en los que ser negro resulta peor, al menos, en el plano de las estadísticas.

   Wisconsin es el peor estado para ser negro, donde un 13 por ciento de los afroamericanos son encarcelados y el 49 por ciento de los negros menores de 30 años han pasado por la cárcel, según ha publicado el portal de información, 'The Root'.

   Según publicó el diario 'USA Today', al menos 70 departamentos dispersos desde Connecticut hasta California, arrestaron a las personas de raza negra a una velocidad 10 veces superior a la gente que no es negra.

   Ohio va justo por detrás de Wisconsin en lo que se refiere al trato hacia la población negra. Mientras que los blancos en Ohio cobran, de media, 45.400 dólares al año, los negros sólo perciben salarios de unos 26.000 dólares anuales.

   Por su parte, Michigan tiene la tasa de parados negros más elevada de Estados Unidos, que roza el 16,7 por ciento. En Iowa, en el cuarto lugar, el porcentaje de pobreza entre negros es del 31 por ciento, comparado con el 11 por ciento de los blancos en Iowa.

Para leer más