Actualizado 10/07/2015 13:43 CET

La agenda del Papa Francisco en Paraguay

Papa Francisco saluda a la gente en Don Bosco.
Foto: MARIANA BAZO / REUTERS

   ASUNCIÓN, 10 Jul. (Notimérica) -

   El Papa Francisco continúa con su gira latinoamericana y, tras visitar Ecuador y Bolivia, hoy 10 de julio llegará a las 15.00 (hora local) al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción, en Paraguay donde será recibido por el presidente Horacio Cartés.

   Al igual que en los otros dos países latinos, el pontífice estará en Paraguay tres días y tendrá una agenda muy completa, con visitas oficiales, dos eucaristías multitudinarias, encuentros con religiosos, así como visitas sociales. El Gobierno paraguayo calcula que un millón de turistas extranjeros llegarán al país, con una gran mayoría de visitantes de países de la región como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

   Lo primero que hará el Papa al llegar a Paraguay es una visita privada con el presidente de la República en el Palacio López, antes de recibir a las autoridades y el cuerpo diplomático en los jardines del Palacio.

   Ahí se proyectará un espectáculo sobre el espíritu religioso y artístico nacido hace tres siglos en las antiguas misiones jesuíticas guaraníes. Se trata de un espectáculo que tendrá la dirección musical del compositor y director paraguayo Luis Szaran y la cobertura de la Orquesta Phiolomúsica de Asunción y al que también asistirá como público el cuerpo diplomático extranjero en Paraguay.

   La iniciativa surge debido al ajustado programa en Paraguay del papa, que le impedirá dirigirse al sur del país sudamericano para visitar las Reducciones Jesuíticas, algunas de las cuales han sido declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

DEVOCIÓN POR LA VIRGEN MARÍA

   Al día siguiente se trasladará a la localidad de Caacupé, a unos 55 kilómetros de Asunción, el más importante centro de devoción mariana de Paraguay.

   Ahí, el Papa Francisco visitará a primera hora el Hospital general pediátrico 'Niños de Acosta Ñu' donde atienden a niños con todo tipo de enfermedades, entre ellos a los que deben luchar contra el cáncer. Desde que se dio a conocer la agenda oficial, los niños preparan una sorpresa para recibirlo y algunas cartas, dibujos y canciones llenas de amor y esperanzas de sanación.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   A las 10.30, el Papa, tras recorrer en el papamóvil los seis kilómetros desde Kurusu Peregrino hasta el Santuario de la Virgen de los Milagros de Caacupé, celebrará la Santa Misa en la explanada donde se espera la llegada de miles de feligreses y donde se exaltará a la figura de la mujer paraguaya, mediante la presentación de una coreografía y música. Para poder seguir toda la celebración, la organización instalará 17 pantallas gigantes.

   Tras el almuerzo, a las 16.30 horas, tendrá un encuentro con representantes de la sociedad civil en el estadio León Condou del colegio San José. Acabará la jornada celebrando las vísperas con obispos, sacedotes, diáconos, religiosos, religiosas, seminaristas y movimientos católicos en la Catedral Metropolitana de Asunción.

ENCUENTRO CON LOS JÓVENES

   El domingo 12 de julio, último día en Paraguay y última jornada de su gira latinoamericana, el Papa visitará a primera hora de la mañana uno de los barrios más humildes de Paraguay, la población del Bañado Norte (Capilla de San Juan Bautista), y a las 10.00 horas celebrará, junto con el rezo del Ángelus, la Santa Misa en el campo grande de Ñu Guazú Ángelus, que será transmitida a todo el mundo por las televisiones.

   A las 13.30h está programado un encuentro con los obispos de Paraguay en el Centro cultural de la Nunciatura Apostólica con quienes almorzará.

   Su último encuentro del día y de la gira será con los jóvenes en el litoral Costanera donde será recibido por más de 200.000 personas. El Papa responderá alas preocupaciones de los jóvenes y responderá con un discurso que icluirá un llamado a misionar por todo el Paraguay.

   Tras la acogida con la juventud, el Pontífice regresará a Roma en un vuelo programado para las 19.00 horas.

POSIBLE AGENDA PARALELA

   Aunque en esta gira latinoamericana, el Papa ha seguido la programación de toda su agenda, sí ha sorprendido con algunos gestos improvisados como su discurso de despedida en Ecuador. Sin embargo, en Paraguay puede que el pontífice cambie de planes en algún momento e incluya nuevas visitas. Así lo afirmó hace unos días monseñor Eliseo Ariotti, nuncio apostólico en Paraguay, durante una conferencia de prensa en la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

   "Habrá momentos muy privados del Santo Padre. Sorpresas. ¿Pero dónde?, no sabemos. Ni el nuncio. Su espontaneidad, lo sabemos, es muy característica y es un don de Dios para nosotros y estamos pendientes", explicó.

   La organización también reveló que la familia de Jorge Bergoglio vendrá a Paraguay, sin embargo, no hay información oficial sobre un posible encuentro.