Agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. califica a los migrantes de "salvajes" y "repugnantes infrahumanos de mierda"

Publicado 22/05/2019 10:27:29CET
REUTERS / HANNAH MCKAY - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 May. (Notimérica) -

   El agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos Matthew Bowen ha afirmado que los migrantes son "subhumanos" y "salvajes" en un mensaje de texto a un compañero, según apuntan los documentos judiciales del Gobierno en los que se le acusa de haber derribado intencionadamente a un niño guatemalteco con su vehículo en 2017.

   "Repugnantes infrahumanos de mierda que no merecían ser usados para encender un fuego" son algunas de las palabras empleadas por el agente en otros mensajes, en los que también arremete contra el sistema del Gobierno estadounidense respecto a la inmigración.

   Bowen fue acusado formalmente en mayo de 2018 por un jurado investigador federal de haber privado a los migrantes guatemaltecos de sus derechos civiles y de haber presentado un informe falso sobre el incidente con el menor.

   El agente habría golpeado a la víctima en la espalda con su vehículo para que no huyera y así poder arrestarlo por haber ingresado ilegalmente en Estados Unidos, un delito menor. Bowen mantiene su inocencia, aunque ahora los documentos de la Corte revelan que reconoció estos hechos en un mensaje de texto enviado en diciembre de 2017.

   "Usé un f150 para hacer una maniobra a un 'guat' (guatemalteco) que escapaba de un agente(...) Solo un pequeño empujón con un parachoques de Ford", habría escrito Bowen a otro compañero de la Patrulla.

   El funcionario norteamericano habría intentado evitar que la Fiscalía presentara este mensaje en el juicio, que comenzará el próximo 13 de agosto, según publica 'CNN en Español'.

   Por su parte, la Fiscalía argumenta que estos mensajes deben ser admitidos porque demuestran su intencionalidad en los hechos y que habría mentido al respecto en un informe, además de que aportan una idea de la mentalidad de Bowen y de su forma de trabajar, ya que demuestra "un gran desprecio" por los migrantes, según el Ministerio Público.

   Sin embargo, el abogado de Bowen considera que esto no es relevante para el jurado.

Para leer más