Las agresiones sexuales a niños en México entre 2015 y 2018 aumentaron un 39 por ciento

Niño
PIXABAY - Archivo
Publicado 29/04/2019 20:19:20CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 29 Abr. (Notimérica) -

   Las agresiones sexuales a niños en México entre 2015 y 2018 aumentaron de 2.081 a 2.919 casos, lo que supone un incremento del 39 por ciento, según ha publicado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

   Estas cifras afectan a todas las entidades del país, pero el estado de México sería el más afectado en el último año, con 701 casos, seguido de Baja California, con 320, Nuevo León, con 317, Puebla con 271 y Chihuahua con 218.

   "Ocho de cada diez abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes son cometidos por familiares, es decir, ocurren en espacios donde las víctimas no tienen voz y eso es un estímulo para cometer el delito", ha apuntado el director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez, según recoge 'El Universal'.

   Asimismo, el defensor ha añadido que los testimonios de los menores no son tenidos en cuenta por la Justicia y que no pueden presentar una denuncia directa, sino que deben hacerlo a través de sus padres o tutores, lo que les perjudica claramente en los casos mencionados.

   Según estas cifras, solo uno de cada diez crímenes cometidos contra menores de edad recibe una sentencia, lo que habría contribuido al aumento de estos delitos, superando a otros como el acoso o el hostigamiento sexual.

   Si la tendencia continuase al alza, 2019 podría convertirse en el año con más agresiones sexuales contra menores. Solo en el primer trimestre se han registrado 837 casos.

   "Será muy importante que este Gobierno implemente una medida política nacional y fortalezca el sistema judicial para proteger a los menores. Las agresiones contra esta población regularmente son ignoradas porque se piensa que se trata de asuntos familiares", ha argumentado la directora de Calidad y Asuntos Internacionales de Save The Children México, Sandy Poiré.

Contador

Para leer más