Publicado 18/04/2016 17:59

Una agricultora peruana, galardonada por luchar contra los abusos de las mineras

Acuña
HTTP://WWW.GOLDMANPRIZE.ORG/

   LIMA, 18 Abr. (Notimérica) -

   La Fundación Ambiental Goldman dio a conocer a los seis ganadores del Premio Ambiental Goldman 2016, el mayor galardón dado a activistas que trabajan en pro del medioambiente, y entre las ganadoras de este año se encuentra la agricultura peruana Máxima Acuña representando a Centroamérica y Sudamérica.

   De este modo, la peruana recibe su reconocimiento por enfrentarse a las empresas mineras Newmont y Buenaventura, impidiendo la entrada de la mina de oro y cobre a una cuenca importante como parte del proyecto 'Conga'.

   En la región peruana de Cojamarca, la mitad de las tierras de la región han sido entregadas a concesiones mineras como Newmont, la segunda compañía más grande del mundo y cuya sede se encuentra en Estados Unidos; o Bonaventura, de Perú.

   Pero el depósito se agotaba y las mineras buscaban una forma de expandirse. Así, en 2010 surge la idea de extraer oro de una mina situada a 10 millas de Yanacocha, donde opera Bonaventura. El nuevo plan fue bautizado como proyecto 'Conga'.

   Fue así como Newmont y su socia se toparon con Máxima Acuña y su marido, quienes años atrás habían adquirido una parcela de tierra al norte de Perú, donde vivirían como agricultores.

   En 2011, las empresas mineras trataron de expulsar de sus tierras a Acuña y su esposo para proceder a la explotación del terreno, defendiendo que esa propiedad les pertenecía.

   Ante su negativa a desalojar la zona, Acuña sufrió golpes y constates abusos por parte de las compañías. Incluso su casa fue reducida a cenizas.

   La lucha continuó, la prensa se hacía eco de la noticia y Acuña iba ganando seguidores a su causa. En 2012 se llegó a organizar una movilización protestando contra la mina.

   La compañía minera inició un juicio a Acuña por usurpación, buscando que abandone el lugar. La campesina fue condenada a pena de prisión de casi tres años y recibió una multa de casi 2.000 dólares.

   Por ello, la mujer pidió ayuda a la ONG medioambiental Grufides. Tras un duro trabajo reuniendo documentos para demostrar que la propiedad que Newmont estaba reclamando era en realidad suya, su abogado apeló a la Corte.

   En diciembre de 2014, los tribunales fallaron a favor de Acuña. Su sentencia de prisión fue anulada y el tribunal detuvo su desalojo, frenando así el proyecto 'Conga' y convirtiéndose en un símbolo de lucha.

En 2015, la hondureña Berta Cáceres recibió el mismo galardón por su oposición a uno de los mayores proyectos de energía hidroeléctrica de América Central: la construcción de la presa de Agua Zarca en Honduras.

Cáceres y otros miembros de la comunidad afectada y opositores al proyecto recibieron amenazas por parte de las fuerzas del Estado.