Publicado 18/02/2018 7:14:34 +01:00CET

El aguacate iberoamericano invade el mundo

2 De Cada 10 Aguacates Consumidos En EEUU Son De Origen Mexicanos
NOTIMERICA

   MADRID, 18 Feb. (Notimérica) -

   Según datos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SEGARPA), las cifras de exportación de aguacate tipo Hass desde Iberoamérica hacia Estados Unidos, Europa y Asia han tenido un crecimiento notorio durante el último año.

   México, República Dominicana y Colombia son los mayores exportadores de aguacate Hass a nivel mundial. Según informes de la entidad mexicana, por cada 10 paltas que se consumen en Estados Unidos, 2 provienen de México.

   Otros países que consumen el aguacate iberoamericano son Canadá, Japón, España, Francia y Países Bajos. Según cifras del gobierno mexicano, la producción de palta en México ha llegado a 644 toneladas en 2017, con un precio relativamente accesible que va desde 1 hasta 3 dólares por unidad.

   La mayoría de aguacates que provienen de México son producidos en los estado de Michoacán, Jalisco, Nayirat, Morelos y Guerrero.

   Según datos del Hass Avocado Boar, organismo que promueve y vigila el consumo de este fruto en Estados Unidos, durante la primera semana de febrero en California se ha consumido 2.635 toneladas de aguacate.

   Además, Colombia se suma a la lista de productores de palta ya que inició sus exportaciones en noviembre del 2017 con 34 toneladas de aguacate Hass cultivado en regiones como Los Cristales, Viterbo y Caldas. En estos sectores el producto ha sido transportado por carretera hasta Cartagena y posteriormente en vía marítima hacia la Palm Beach en California.

   Según datos del Ministerio de Agricultura de Colombia, el producto también se cultiva en Antioquia, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila y Valle del Cauca gracias a los resultados del plan "Colombia Siembra", que ayuda a alrededor de 25.000 familias que trabajan y dependen de la agroindustria del aguacate.

   Además, el aguacate colombiano estará presente en las tiendas Walmart de California y posteriormente en todo el territorio americano, uniéndose a sus productos mundialmente conocidos, el banano y el café.