Actualizado 02/09/2009 00:18

Ahorristas franceses optan por invertir su dinero en ganado

Por Noemie Olive

LA TOUR-DU-PIN, Francia (Reuters/EP) - Con las tasas de interés en mínimos históricos y los bancos aún golpeados por la crisis financiera global, algunos ahorristas franceses han decidido volver al campo para invertir su dinero en ganado.

Mientras que Livret A, la cuenta de ahorros más popular de Francia, ofrece retornos de poco más de 1,0 por ciento, los propietarios de ganado pueden tener rentas de entre 4 y 5 por ciento anuales por una inversión inicial de 1.200 euros (1.700 dólares) por animal, sostienen los promotores.

A diferencia del mercado de acciones, la inversión de dinero en ganado se presenta como un campo de bajo riesgo, con ganancias basadas en la venta de cada animal.

Pierre Marguerit, director de Gestel, una compañía en el sur de Francia que maneja cerca de 30.000 animales pertenecientes a 1.000 inversores, dijo que las ventas se han duplicado en el último año.

"Usted compra una o más vacas, que se alquilan a granjeros profesionales. Su rebaño aumenta a medida que pasan los años. Una manada de 20 vacas le traerá una vaca adicional cada año, lo que es aproximadamente un 4-5 por ciento", dijo Marguerit.

Aunque la tasa de nacimiento en el rebaño es mayor, una parte de los animales mueren y otra parte es vendida para cubrir los costos de la cría de los animales.

Sin embargo, en un año particularmente fértil, el incremento neto puede ser de hasta 7 por ciento.

Los inversionistas pueden elegir vender sus nuevas vacas y tomar el efectivo, o dejar que su hato crezca a lo largo de los años para después conseguir un ingreso regular que le permita jubilarse.

Las vacas dentro del sistema son alquiladas para la producción lechera, ayudando a los ganaderos a reducir sus desembolsos iniciales, dejándoles un margen de dinero para ser invertido en construcción y maquinaria de alta tecnología.

"Hay un lado ético en esto y es que realmente se está ayudando (a los granjeros) a desarrollar su negocio, y el sector agrícola es absolutamente vital", dijo Marguerit.

El valor de las vacas fluctúa según el precio de la carne, la leche y el alimento para el ganado. Sin embargo, Marguerit dijo que la escasez mundial de alimentos estaba sosteniendo el mercado y que el costo de una vaca cambió poco durante este año a pesar de la caída de los precios de la leche.

"Es mejor que poner el dinero en el mercado de acciones o en el banco, que sólo enriquece a los operadores", dijo Jean-Claude Janes, un ejecutivo retirado que gana entre 5.000 y 6.000 euros al año de sus hatos de más de 60 vacas.

"Esto es algo concreto, su hato crece cada año".

(Vicky Buffery)