Airbnb destaca Iberoamérica como destino preferente para el crecimiento de su negocio

El proyecto de Airbnb en Iberoamérica
PIXABAY
Actualizado 01/10/2018 8:19:47 CET

   MADRID, 30 Sep. (Notimérica) -

   El 'fenómeno Airbnb' ha conquistado casi toda Europa y ahora busca ampliar su negocio en los países iberoamericanos, los cuales se postulan como los principales nichos potenciales del mercado. Sin embargo, esta idea no ha sido aceptada de buen grado en todos los sectores de la sociedad iberoamericana, lo que hace que la compañía tenga tantos apoyos como detractores.

   El hecho de que la empresa alquile viviendas y habitaciones en las partes más céntricas de las ciudades está desarrollando un proceso denominado como 'gentrificación', por el que los resientes fijos han pasado a ser turistas que ocupan los edificios durante varios días para luego marcharse. De esta forma, la ocupación fija está cada vez menos presente en los núcleos urbanos y esto es un factor preocupante.

   

   Gentrificación - Carolina Blanco from Facultad Arquitectura y Diseño on Vimeo.

   Mientras que esta tendencia constituye una fuente de ingresos sin igual para aquellos que alquilan sus viviendas, para otros representa un problema social debido a que la 'turistificación' no es del agrado de los amantes de la cotidianidad y la tranquilidad. Asimismo, las oportunidades de compra o alquiler fijo se ven afectadas por la presencia de Airbnb.

   Uno de los lugares donde la situación ha superado todos los límites es la ciudad española de Barcelona, donde las residencias que la plataforma ofrece están cerca de superar a las de propiedad privada.

AMPLIAR HORIZONTES

   Sin embargo, los directivos de Airbnb, lejos de reducir su campo de trabajo, tratan de ampliar sus horizontes y buscan el crecimiento potencial de su negocio fuera de Europa. El destino elegido ha sido Iberoamérica.

   En palabras del director para la región, Javier Torres, "Iberoamérica es la región que está creciendo más en Airbnb, está claro como el agua. A nivel de negocio y crecimiento, la región está muy sana y salió muy fortalecida de 2017".

   

   Gentrificación no es un nombre de señora. from Extensión Bellas Artes on Vimeo.

   Actualmente, en Iberoamérica hay aproximadamente unas 500.000 viviendas de Airbnb y las zonas más explotadas son a su vez las más turísticas. Destacan particularmente los países del Caribe, los de Centroamérica y las zonas costeras de México.

Brasil es el país que más viviendas de Airbnb tiene, unas 160.000 en total. Tras este, México con unas 95.000 residencias, Cuba con 32.000 y, finalmente, Argentina con unas 31.000.

   A pesar de que muchos temen la 'turistificación' de la región, lo cierto es que el fenómeno Airbnb es un negocio redondo para aquellos que adquieren el rol de 'anfitriones'. El pasado año, cada uno de ellos ganó unos 2.100 dólares en Argentina, 1.700 en Brasil o incluso 2.500 en México.