Las alas de México llegan a Madrid

Alas de México
EMBAJADA DE MÉXICO EN ESPAÑA
  
Actualizado 19/09/2018 12:42:13 CET

   MADRID, 19 Sep. (Notimérica) -

   La escultura en bronce 'Alas de México', del escultor mexicano Jorge Marín, llega a Madrid para colocarse de manera permanente en el Parque Norte con el objetivo de resaltar la unión de las capitales de ambos países, las cuales comparten un vínculo histórico, lingüístico, social, económico y cultural.

   Las Alas, símbolo de universalidad y libertad, resaltan también la importancia de la migración y el intercambio cultural que enriquece a las sociedades: las 'Alas de México' en Madrid representan la diversidad que permea en la sociedad madrileña, su cultura y su economía.

   A pesar de que, como dice su autor, estas alas son únicas, forman parte de una serie de réplicas que se han ido donando e instalando desde el año 2010 en otras ciudades, como Tel Aviv, Los Ángeles, San Antonio, Nagoya, Berlín, Singapur, Quebec, Costa Rica y, por supuesto, Ciudad de México. Desde entonces, turistas y ciudadanos se han apropiado de ellas.

Embajada de México en España.

   En cada país a la que llega esta escultura viajera, adquiere nuevos significados con cada persona que se posa frente a ella, demostrando el poder que tiene el arte para establecer un diálogo, promoviendo el intercambio cultural, la interacción de la gente, sus símbolos y su cultura.

   El sentido de la escultura llegada a Madrid se delineó después de su creación. La manera en que están dispuestas estas alas crea un espacio propio en el que cada persona es protagonista de ese instante. El patrocinio de su llega ha corrido a cargo de AvanzabyMobility ADO, junto con el apoyo de Jorge Marín, el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de Ciudad de México y la Embajada de México en España.

Embajada de México en España.

   El artista mexicano ha indicado en el acto de inauguración de su obra que se trata de unas alas migrantes. "Como creador de ellas, reconozco que no están completas: esta escultura se concluye cuando la gente la porta, se fotografía e interactúa con ella. Al igual que las ciudades, que cambian y se reconfiguran con el intercambio cultural, estas alas se transforman en cada lugar al que llegan. Más allá del bronce, traen historias, pensamientos y sueños", ha dicho.

   Jorge Marín es uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo de México. Ha realizado más de 260 exposiciones en cuatro continentes y su arte ha viajado por todo el mundo, apoderándose de los espacios públicos y permitiendo el diálogo entre la obra de arte y el espectador.