Actualizado 04/07/2006 13:52:02 +00:00 CET

A.Latina.- Narbona presenta Araucaria XXI, programa de cooperación española para sostenibilidad ambiental en la región

Leire Pajín resalta que este año contará con recursos presupuestarios superiores a los 10 millones de euros

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRES) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, presentaron esta mañana en Madrid el nuevo marco del Programa Araucaria XXI de la cooperación española que tiene por meta garantizar la sostenibilidad ambiental en América Latina a través de la conservación y utilización sostenible del capital natural de la región.

Pajín anunció en rueda de prensa, acompañada de Narbona y del secretario general de la CAN, Allan Wagner, que para este año el programa superará los 10 millones de euros que se destinaron en 2005, de los cuales cinco millones fueron aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), cuatro por el Ministerio de Medio Ambiente, y uno por el resto de socios de Araucaria XXI.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, que recordó que la sostenibilidad ambiental es uno de los ocho Objetivos del Milenio marcados en principio para 2015, subrayó que la renovación de este programa demuestra, una vez más, que para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la región latinoamericana es prioritaria en su política de cooperación.

Por su parte, Narbona destacó que su cartera ha multiplicado por dos los recursos presupuestarios para programas y proyectos de cooperación desde el principio de la legislatura, aumentándolo hasta un total de siete millones de euros en el presente ejercicio, de los cuales más del 60 por ciento serán destinados a programas en América Latina.

Asimismo, recordó el impulso que ha dado su ministerio en el lanzamiento de la Red de Oficinas para el Cambio Climático, en el año 2004, y la próxima Red de Responsables en Materia de Biodiversidad, que se espera que tenga lugar en el próximo encuentro de ministro del sector que se celebrará en septiembre en Buenos Aires (Argentina), y la Iniciativa Europea para el Agua en su componente latinoamericano.

El Programa Araucaria se remonta a 1997, año en que se presentó como iniciativa innovadora española, en línea con el Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica, para la conservación de biodiversidad y desarrollo sostenible de Iberoamérica. Desde entonces, ha promovido la gestión de 11 proyectos integrales en 10 países, ha desarrollado más de 300 proyectos sectoriales y celebrado 40 cursos de formación.

En la actualidad el programa se ha renovado gracias a un proceso participativo iniciado en 2004 con instituciones y organizaciones de ambos lados del Atlántico para mejorarlo y actualizarlo, coordinando a todos los actores implicados en la cooperación y estableciendo una "relación de socios y no de dependencias", subrayó la secretaria de Estado.

Araucaria XXI cuenta con dos planes de acción regionales, el Plan de Acción Araucaria XXI con Centroamérica y República Dominicana, que ya está en funcionamiento y que ha sido elaborado entre la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, el Ministerio de Medio Ambiente y la AECI. Por otro lado, el Plan de Araucaria XXI con la región andina.