Publicado 20/04/2020 13:14:52 +02:00CET

El alcalde de Santiago vería "positivo" extender a 2022 el Año Santo, pero dice que "depende del papa"

Coronavirus.- El alcalde de Santiago vería "positivo" extender a 2022 el Año San
Coronavirus.- El alcalde de Santiago vería "positivo" extender a 2022 el Año San - AYUNTAMEINTO DE SANTIAGO - Archivo

Bugallo, "convencido" de que la emergencia sanitaria no terminará el 9 de mayo, vuelve a dudar sobre la celebración de la Ascensión: "Ya veremos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha dicho este lunes que le "gustaría" y le parecería "muy positivo" que se extendiese hasta el 2022 la celebración del Año Santo 2021. Sin embargo, ha matizado que la decisión "no depende" de él, sino "del papa y de Roma".

"Dependerá del Vaticano esa decisión, ni siquiera es algo que corresponda a la Iglesia compostelana o a la española", ha respondido Bugallo a preguntas de los medios formuladas en rueda de prensa.

De este modo, el alcalde compostelano se posiciona a favor de prorrogar hasta el año siguiente esta efeméride por motivo de la emergencia sanitaria del coronavirus.

No obstante, tras asegurar que la decisión de la extensión es del sumo pontífice, Bugallo ha dicho que "sería muy feliz" si Francisco pudiese visitar Santiago en 2021.

FESTAS DA ASCENSIÓN

Además, preguntado sobre la celebración de las Festas da Ascensión de este año, que caerían a finales de mayo, el alcalde compostelana ha vuelto a mostras sus dudas con que puedan tener lugar: "Ya veremos".

"Estoy convencido de que el estado de alarma puede acabar el día 9 (de mayo), pero estoy convencido de que la emergencia sanitaria no va a acabar el día 9", ha respondido, ya que el levantamiento de las restricciones "será un proceso paulatino".

En este sentido, Bugallo ha dicho que se conforma con que Santiago pueda celebrar la 'Festa da Primavera' anunciada en los últimos días en el marco del plan del Ayuntamiento para la reactivación económica de la ciudad. Aunque este lunes ha abogado por que se celebre "antes del 21 de junio", el pasado viernes ya advirtió que podía atrasarse a "principios de verano o finales".