Actualizado 23/03/2015 18:09

El alcalde de Sao Paulo aprueba ley que permite la lactancia en lugares públicos

Haddad sanciona lei que estabelece multa para quem impedir amamentação em lugare
Foto: ILYA NAYMUSHIN / REUTERS

SÃO PAULO, 23 Mar. (Notimérica) -

   El alcalde de São Paulo, Fernando Haddad, sancionó la semana pasada el proyecto de ley 843/2013 que multa con 500 reales (160 dólares) a los establecimientos que prohíben a las mujeres amamantar a sus hijos en espacios públicos. Si la situación es reincidente, la multa será de 1.000 dólares.

   El proyecto, cuyos autores son los concejales del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) Aurélio Nomura y Patricia Bezerra y del Partido Social Democrático (PSD) Edir Ventas, fue motivado por un incidente registrado por la experta en turismo Geovana Cleres, quien fue abordada por funcionarios del club Sesc Belenzinho en 2013 cuando amamantaba a su hija que, por entonces, tenía año y cuatro meses.

   Después de este incidente y de la repercusión que tuvo en las redes sociales, varias mujeres promovieron una 'tetada' días después en el mismo lugar. En ese momento, el Sesc se manifestó a favor del 'tetada' y dijo que el comportamiento de los funcionarios estuvo equivocado, por lo que se comprometió a ofrecer una formación adecuada sobre el tema a sus empleados.

   Según el concejal de Nomura, amamantar "es un acto libre entre la madre y el niño. Desde 1980, Brasil ha incluido la promoción y el apoyo de la lactancia materna en su agenda de prioridades de la salud. Prohibir o restringir el acto de la lactancia materna debe ser sancionable con una multa", defendió en una entrevista con 'Folha de S.Paulo'.

MUJERES VEN LA LACTANCIA MATERNA CON NATURALIDAD

   Un estudio realizado por la empresa Lansioh en varios países demuestra que el hábito de amamantar a un bebé en público está visto como algo perfectamente normal y aceptado por alrededor de 55 por ciento de las brasileñas, mientras que sólo el 21 por ciento piensa que es vergonzoso y sólo el 2 por ciento considera que es un error.

   La encuesta fue realizada a más de 13.000 madres y mujeres embarazadas entre 18 y 40 años en nueve países del mundo. Cuando se les preguntó si considerarían natural amamantar a un bebé de más de dos años en público, el 44 por ciento de las brasileñas indicaron que sí. En Alemania y el Reino Unido, esta cifra es de apenas el 12 por ciento.

   Para el 91 por ciento de las mujeres de Brasil, la principal razón para amamantar es la cantidad de beneficios que esta actividad tiene para la salud del bebé. En relación con el período óptimo de la lactancia materna, el 41 por ciento apuntó que es de 6 a 12 meses, aunque sólo el 33 por ciento afirmó estar en realidad amamantando durante ese período de tiempo.