Aleida Quintana, defensora de derechos humanos mexicana, visita La Rioja (España) invitada por Amnistía Internacional

Aleida Quintana defensora Derechos Humanos
AMNINISTIA INTERNACIONAL - Archivo
Publicado 10/02/2019 20:54:34CET

   LOGROÑO, 10 Feb. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La defensora de derechos humanos mexicana, Aleida Quintana, visita La Rioja invitada por Amnistía Internacional. Quintana es feminista, antropóloga social y defensora de derechos humanos en México, integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, el Frente Feminista Nacional y coordinadora de T'ek'ei Grupo Interdisciplinario por la Equidad, organización que da acompañamiento a familias de personas desaparecidas, víctimas de trata y feminicidios en Querétaro.

   También elaboran bases de datos de personas víctimas de desaparición, feminicidio y trata de personas con fines de explotación sexual, trabajo forzado, sicariato, mendicidad, trabajo doméstico y matrimonio forzado.

   La organización fue fundada en diciembre de 2012, año en el que Aleida puso en marcha una Campaña de prevención de desaparición y trata de personas dirigida a jóvenes universitarios llamada "Juntos nos cuidamos", al mismo tiempo que comenzó a elaborar una base por los derechos humanos en todo el mundo Premio Nobel de la Paz 1977. Declarada de utilidad pública (Acuerdo Consejo Ministros 31 julio 1981) datos de personas desaparecidas, víctimas de trata y feminicidios; dar acompañamiento a familias de víctimas de dichos delitos y documentar violaciones a derechos humanos por parte de servidores públicos durante el proceso de denuncia, investigación, búsqueda y localización de las personas.

   El acompañamiento a las familias, así como el acercamiento a las personas que habían sido rescatadas, le permitió conocer de cerca la relación que existe entre servidores públicos de primer nivel con los cárteles del narcotráfico y grupos criminales en el país. Con su labor, contribuyó al rescate de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres que habían sido desaparecidos con la finalidad de explotarlos bajo alguna modalidad de trata, violencia sexual, homicidio o feminicidio.

   En 2015 recibió la Medalla Cecilia Loría Saviñón por su labor en defensa de los derechos humanos de las mujeres y su contribución en la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia. En 2017 la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la LVIII Legislatura del estado de Querétaro entrego a Aleida la Medalla de Honor Sor Juana Inés de la Cruz como reconocimiento a su lucha por la igualdad sustantiva de género, con cuyas acciones ha contribuido a lograr un estado igualitario, garante de derechos y sobre todo basto en oportunidades, sin distinción de género.

   Quintana está acogida al Programa de Protección de Defensoras y Defensores en riesgo de Amnistía Internacional, dado que ha sufrido ataques graves en su país por el desarrollo de sus actividades como defensora de derechos humanos.

   Amnistía Internacional hace de la defensa y protección de las personas defensoras uno de los ejes de sus campañas globales, exigiendo a los gobiernos, que se garantice la seguridad de Aleida Quintana y del resto de personas defensoras. Cientos de ellas, en muchos países del mundo, son asesinadas, perseguidas, acosadas, amenazadas o sufren atentados cada año.

   La visita de Aleida Quintana se inscribe también en la acción permanente que Amnistía Internacional realiza por los derechos de las mujeres, actualmente centrada contra la Violencia Sexual en España.

Para leer más