Alemania apoyará la construcción de un tren bioceánico en Latinoamérica

sdfsdf
REUTERS
Publicado 05/09/2018 9:13:08CET

   LA PAZ, 5 Sep. (DPA/EP) -

   Las autoridades de Alemania han asegurado este martes que apoyarán la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, un proyecto que unirá puertos de Brasil y Perú atravesando Bolivia, según ha informado el ministro de Obras Públicas boliviano, Milton Claros.

   "El Gobierno alemán mantiene su decisión de apoyo al tren bioceánico, porque considera la importancia y el desarrollo que va a generar en la región. Además, es un buen negocio para los países que quieren invertir", ha indicado.

   Asimismo, ha confirmado que el Gobierno del presidente, Evo Morales, ha iniciado las gestiones pertinentes para que la canciller alemana, Angela Merkel, visite Bolivia a finales de noviembre. "El presidente ya ha hecho la invitación a la señora Merkel para que nos pueda visitar y podamos afianzar el tema del tren bioceánico en primera instancia, el tema energético y el tema del litio", dijo Claros.

   Por otra parte, el ministro ha expresado que Alemania fue el primer país europeo que respaldó el proyecto boliviano del tren bioceánico. Luego se unieron Suiza, Reino Unido y España. "Con Alemania hemos firmado un convenio y ha ratificado su compromiso de seguir apoyando el proyecto", ha añadido.

   El proyecto del tren bioceánico logró el respaldo de Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay para el transporte de carga entre los puertos de Santos, en Brasil, y el de Ilo, en Perú. Alemania, Suiza, España y Reino Unido se encargarán de la financiación de la obra, que abarcará unos 3.755 kilómetros de extensión y costará 15.000 millones de dólares.

   Morales ha confirmado que ha invitado a Merkel a Bolivia. "Tenemos muchos proyectos sobre los cuales queremos dialogar, entre ellos la industrialización del litio, el tren bioceánico, transferencias tecnológicas, energías limpias y otros", ha manifestado el dirigente en su cuenta de Twitter.

   Bolivia contrató a la empresa alemana Siemens para dotar de generadores a diversas plantas termoeléctricas, así como a ACI Systems para el diseño de una planta de baterías de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos.