Alemania compensará a las víctimas del asentamiento fundado por un antiguo nazi en Chile

Publicado 20/05/2019 20:53:36CET
TWITTER

   SANTIAGO DE CHILE, 20 May. (Notimérica) -

   Alemania ha anunciado este fin de semana que compensará económicamente con hasta 11.000 dólares a las víctimas del asentamiento Colonia Dignidad, fundado por un antiguo soldado nazi en 1961 en el sur de Chile.

   El pasado viernes una comisión gubernamental alemana aprobó la creación de un fondo de 3,5 millones de euros para indemnizar a cientos de supervivientes tanto alemanes como chilenos "exclusivamente por responsabilidad moral y sin el reconocimiento de una obligación legal", según el informe de la comisión.

   La comuna era conducida como un culto secreto, en el que decenas de niños habrían sufrido abusos sexuales. Fue fundada por el exsoldado nazi Paul Schäfer con el objetivo de recrear la vida de su Baviera natal, los miembros no podían salir de Colonia Dignidad y eran vigilados por guardias armados con perros.

   Asimismo, durante la dictadura de Augusto Pinochet, la comuna se convirtió en un centro de detención clandestino en el que unos 300 opositores fueron interrogados y torturados tanto por los agentes de Schäfer como por la policía secreta chilena. Se cree que alrededor de 100 personas fueron asesinadas.

   La semana pasada un tribunal alemán suspendió la investigación sobre un médico alemán, Hartmut Hopp, que trabajaba en la comuna, después de que otro tribunal chileno le declarase cómplice en el abuso sexual infantil cometido por Schäfer, y de que huyera a Alemania evitando ser encarcelado.

   Por su parte, Schäfer huyó de Chile en 1997, cuando pesaban sobre él una serie de demandas legales por abuso sexual. En 2005 fue arrestado en Argentina y condenado por pedofilia en serie. En 2010 murió en la cárcel a la edad de 88 años.

   "Los supervivientes siguen sufriendo las graves consecuencias psicológicas y físicas después de años de daños causados por la violencia, el abuso, la explotación y el trabajo esclavo", pone de manifiesto el informe de la comisión.

   Desde 1991 Colonia Dignidad cambió su nombre a Villa Baviera y se ha convertido en un centro turístico de temática alemana, donde viven más de 100 miembros de la antigua comuna.

Para leer más