Alerta en Bolivia tras la muerte de una persona por un brote de virus "no identificado"

Publicado 02/07/2019 11:24:11CET
Porfesional analizando una muestra de virus
Porfesional analizando una muestra de virusTWITTER

   LA PAZ, 2 Jul. (Notimérica) -

   La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, comunicó este lunes que se han activado los protocolos sanitarios debido a la aparición de un brote de virus, aún "no identificado", que en los últimos días se cobró la vida de una médica y dejó a otras dos personas en estado grave.

   "Hoy lunes (1 de julio) están llegando a La Paz tres expertos internacionales, con el objeto inicial de colaborar a los equipos nacionales que están enfrentando el problema del virus que hasta ahora no ha sido identificado", indicó Montaño según informó la agencia 'Sputnik'.

   Los diagnósticos iniciales señalan que se trata de "una enfermedad viral", pero los análisis en la médica fallecida y en los dos profesionales "han descartado la influencia y otras enfermedades virales" como dengue, señaló la ministra.

   En las últimas horas, Montaño elevó a cinco el número de infectados. "Tenemos tres casos sospechosos, además de los dos primeros, los médicos, los otros tres están en los mismos nosocomios (de La Paz) en que están siendo atendidos los pacientes iniciales".

   La ministra boliviana indicó que dos de los tres nuevos casos sospechosos tuvieron contacto con los dos médicos contagiados y que se encuentran en terapia intensiva, mientras la tercera persona es una paciente que no tuvo contacto, pero que si presenta síntomas.

   No obstante, las autoridades sanitarias desestimaron la declaratoria de una emergencia epidemiológica, mientras el delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, pidió seguir los protocolos para "así estar tranquilos".

Contador

Para leer más