Alerta en Colombia por el posible brote de un hongo muy nocivo en los cultivos de banano

Publicado 14/07/2019 23:02:31CET
Un hombre colombiano trabajando en los cultivos de banana
Un hombre colombiano trabajando en los cultivos de banana - REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   BOGOTÁ, 14 jul (Reuters/Notimérica)

   Las autoridades colombianas han declarado en cuarentena 150 hectáreas de cultivos de banano en el norte del país por la sospecha de que estén infectados por el nocivo hongo Fusarium R4T. Para evitar la posible propagación de la enfermedad, se han aumentado los controles sanitarios, según ha informado este domingo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pizón.

   El posible brote se ha detectado en el departamento de La Guajira, en el noreste del país, cerca de la frontera con Venezuela. La gravedad de este hongo es que causa una enfermedad conocida popularmente como el mal de Panamá y puede permanecer en el suelo hasta por 30 años.

   Esta ataca las raíces de la variedad de banano Cavendish y del plátano y Colombia es uno de los principales exportadores de banano del mundo después de Ecuador, Costa Rica y Guatemala.

   "Estamos trabajando una sospecha de un hongo que se llama Fusarium R4, es un hongo que afecta la plantación del banano, impide el proceso de la fotosíntesis. Hemos aislado unas fincas del departamento de la Guajira", ha detallado el ministro ante la prensa.

   La gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, Deyanira Barrero, ha revelado que las muestras de las plantas con síntomas fueron enviadas a Holanda, pero hasta el próximo mes de agosto no se conocerá si el resultado es positivo o negativo.

   "A pesar de que aún no tenemos confirmación, nosotros emitimos esta alerta para fortalecer las medidas de seguridad", ha indicado Barrero.

   Respecto a las exportaciones de fruta, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira ha manifestado que, pese a la alerta y las acciones preventivas durante el proceso de diagnóstico, estas no se verán afectadas en ningún momento.

Para leer más