Actualizado 30/03/2017 08:45

Alerta roja por la crecida de los ríos en varios departamentos de Colombia

La Secretaría de Salud del Tolima, indicó que el invierno genera enfermedades re
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 29 Mar. (Colprensa/Notimérica) -

   Las intensas lluvias que se llevan registrando en gran parte de Colombia durante los últimos días tienen han propiciado que varios ríos en los departamentos de Nariño y Valle del Cauca hayan sido declarados en alerta roja, mientras que en los sectores de Antioquia, Cauca, Casanare, Chocó, Meta y Cundinamarca se ha disparado la alerta naranja.

   Así lo informó el Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dentro de las alertas publicadas este martes, pese a que en las últimas 24 horas se evidenció una disminución considerable de las precipitaciones, las cuales se presentaron principalmente en las regiones del Caribe, Andina y Orinoquía.

   El tramo que se ha declarado en alerta roja pertenece a la cuenca alta del río Cauca y está comprendido entre la estación Juanchito --a la altura del municipio de Candelaria-- y la estación Mediacanoa, que pertenece al el municipio de Yotoco, perteneciente al mismo departamento que se ubica al occidente del país.

   Además, la alerta roja se mantiene en el departamento de Nariño por las fuertes lluvias registradas en el litoral pacífico sur. Así, se presenta un incremento moderado en los niveles de los ríos Patía y sus afluentes. En este caso, se recomienda prestar especial atención a las zonas ribereñas bajas de los municipios de Cumbitara, Pisanda y Policarpa.

   Por su parte, el Ideam ha invitado a la comunidad y los comités locales y regionales de Gestión del Riesgo a "estar atentos al comportamiento de los niveles de los ríos" y a tomar "las acciones necesarias ante posibles afectaciones por inundaciones".

LAS MÁS AFECTADAS

   Las intensas lluvias producidas en los últimos días han dejado graves secuelas en la población de los departamentos del Valle del Cauca, Cudinamarca, Antioquia y Bogotá. De esta forma, en la capital del país se han inundado más de 250 viviendas situadas en barrios como Tunjuelito, Claret, Fátima y Divino Niño.

   De acuerdo con los datos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el aumento del caudal fue de 122 metros cúbicos de agua por segundo a la altura de las compuertas de Alicachín, cuando lo normal es que el caudal esté en 50 metros cúbicos por segundo.

   También el río Bogotá ha registrado uno de los niveles más altos de su historia en su cuenca media, así como en la zona de influencia de las localidades de Suba, Engativá, Fontibón y los municipios de Soacha, Funza y Mosquera.

   Por otro lado, el reporte de la Red de Hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) informó que el río Palo alcanzó un caudal máximo de 934 metros cúbicos por segundo. Esto representa un volumen tres veces mayor al caudal histórico del afluente para el mes de marzo.

   En el municipio de Yotoco se presentaron inundaciones por el incremento del río Cauca, que alcanzó valores que superaron los 803 metros cúbicos por segundo, por lo que se declaró alerta roja.

   En Antioquia, 20 familias de la zona rural de Barbosa, al norte del Valle de Aburrá, resultaron damnificadas por la crecida del nivel del río que arrasó los cultivos y las viviendas del lugar. Además, este aumento colapsó las vías que conectan La Chorrera con el casco urbano, el acueducto y las redes eléctricas de la zona.