Alerta sanitaria en Chile por 1,7 millones de condones defectuosos

Actualizado 23/08/2016 22:04:03 CET
PIXABAY
PIXABAY

   SANTIAGO, 23 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   Las autoridades chilenas han iniciado una investigación sobre un lote de 1,7 millones de condones defectuosos de una marca china que se entregan en la red pública del país, después de haber emitido una alerta sanitaria por las denuncias de ruptura de los preservativos.

   El Instituto de Salud Pública (ISP) ha ordenado la retirada de tres lotes de la marca Kaijú tras recibir información de diferentes centros regionales por la ruptura de los preservativos durante el mantenimiento de relaciones sexuales entre sus usuarios.

"Descartamos algún caso anterior o de defectos del producto en partidas anteriores", ha comentado el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

   Mientras, el ISP ha reiterado que la referida marca cumple con los requisitos establecidos en el sistema, pero se solicitó que fueran utilizados hasta que no se obtuvieran los resultados de su verificación para su uso.

   Así, según el director del ISP, Alex Figueroa, los fallos del producto se deben a la mala conservación en su almacenamiento.

   Por el momento, las autoridades están determinando cuántas personas habrían recibido estos preservativos defectuosos, que se han utilizado en diferentes campañas de promoción de la salud sexual y prevención del VIH.

   Por su parte, la marca de condones chinos, Kaijú Condón, ha informado en un comunicado compartido en la red social Facebook que a través del Centro de Estudios de Medición y Certificación de Calidad (CESMEC) se hicieron "todas las pruebas siendo resuelto cada lote ingresado sin ningún tipo de problemas de ruptura".

   

Para leer más