Algunas poblaciones de salmón del Pacífico, especialmente en riesgo por el cambio climático

Publicado 24/07/2019 21:52:31CET
Imagen de lomos de salmón
Imagen de lomos de salmónINSER ROBÓTICA - Archivo

   MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Cuatro grupos poblacionales de salmón del Pacífico en California, Oregón e Idaho son especialmente vulnerables al cambio climático, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE' por Lisa Crozier, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y sus colegas. Los resultados serán útiles para priorizar los esfuerzos de protección para las poblaciones de salmón a lo largo de toda la costa oeste de los Estados Unidos.

   Los salmones del Pacífico ('Oncorhynchus') pasan la mayor parte de sus vidas en el océano, pero regresan a las vías fluviales de su nacimiento para el desove, con algunas poblaciones que migran hacia el interior hasta el centro de Idaho.

   La amplia gama de entornos en los que viven los salmones los hace especialmente sensibles al cambio ambiental. Para comprender mejor la vulnerabilidad del salmón del Pacífico, los autores estudiaron 33 grupos de población amenazados o en peligro de extinción, que abarcan poblaciones locales desde la frontera mexicana hasta la canadiense.

   Para cada grupo de población, los autores analizaron 20 atributos diferentes para evaluar la vulnerabilidad del grupo al cambio. Estos atributos midieron la magnitud del cambio esperado en las condiciones ambientales locales y la capacidad del grupo de población para adaptarse fenotípicamente a las nuevas condiciones climáticas entre otras cosas.

   Se encontró que cuatro grupos de población estaban en mayor riesgo: Chinook en el Valle Central de California, Coho en el norte de California y Oregon, Chinook en las cuencas de los ríos Columbia y Willamette en Oregon, y Sockeye en la cuenca del río Snake en Idaho. Se descubrió que los 33 grupos de población estudiados eran vulnerables a las elevaciones de las temperaturas de la superficie del mar y de los ríos, así como a la acidificación del océano.

   Sin embargo, algunos grupos de la población se vieron más afectados que otros por las condiciones locales, como las barreras a la migración. Crozier agrega: "Los salmones siempre se han adaptado al cambio con éxito, de lo contrario, ya no estarían aquí. Lo que estamos tratando de entender es qué poblaciones pueden necesitar más ayuda con los cambios futuros previstos en la temperatura y la disponibilidad de agua y qué pasos podemos dar para protegerlas".

Contador

Para leer más