Los altares de muertos de México llegan a los cementerios de Madrid por el Día de todos lo Santos

Halloween en Iberoamérica
PIXABAY - Archivo
Publicado 28/10/2018 15:07:05CET

   MADRID, 28 Oct. (CHANCE) -

El próximo jueves se celebra el Día de Todos los Santos, una festividad que va mucho más allá del terrorífico Halloween y que en realidad es un homenaje a todos nuestros seres queridos que ya no están entre nosotros. Unos valores en sintonía a la cultura mexicana, donde la fiesta recibe el nombre de El Día de Todos los Muertos, y lejos de ser una celebración triste es una fiesta llena de alegría y color.

   Tal y como podemos ver en una de las últimas apuestas de Disney, Coco, las familias mexicanas se reúnen en torno a sus fallecidos para celebrar y recordarles con la mejor de sus sonrisas y cariño. Una iniciativa que este año llega a los cementerios de Madrid.

HOMENAJE A CHAVELA VARGAS Y CANTINFLAS

   La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid hace un homenaje a Chavela Vargas y a Mario Moreno Cantinflas. Los altares estarán ubicados en el cementerio de la Almudena y el cementerio Sur de Madrid, respectivamente. Este 26 de octubre se iniciaba una nueva edición del Festival de Cine del Día de Muertos en Madrid, donde se puede disfrutar de talleres culinarios, eventos culturales y mucho cine mexicano.

   Además, este año se cuenta con la colaboración especial de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid que montará 2 altares en dos de los cementerios más importantes de la capital.

   En el cementerio de la Almudena podrás encontrar el altar hecho en homenaje a Chavela Vargas, una gran artista reconocida por su música ranchera, y en el cementerio de Sur de Madrid podrás ver el altar en homenaje a Mario Moreno Cantinflas, un comediante mexicano reconocido en todo el mundo.

   Durante el festival también podrás disfrutar de talleres culturales, talleres culinarios y cine mexicano. Se contarán con las películas de: Amores Perros, año 2000, de Alejandro González Iñarritú, director de cine galardonado con premios Oscars por sus películas Birdman y The Revenant. Macario, año 1960, un clásico del cine mexicano para la celebración del día de los muertos. México Bárbaro, año 2016, una película de horror que nos cuenta la historia de 8 leyendas alrededor del día de los muertos. Gigantes Descalzos, año 2017, un documental que nos habla de una comunidad Triqui que a pesar de sus condiciones económicas han ganado premios alrededor del mundo. La Voz de Un Sueño, año 2018, una película que cuenta la historia de éxito de una cantante que sigue sus sueños. Otra Película de Huevos y un Pollo, año 2009, del aclamado estudio de animación Huevo Cartoon , una de las 3 películas de esta serie. El Libro de la Vida, año 2014, película de animación que nos cuenta la tradición del Día de los muertos entre risas y una historia de amor.

   "Desde la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid creemos que las iniciativas culturales que estamos llevando a cabo en los cementerios de la Almudena y Sur con motivo de la festividad de Todos los Santos a través con la exposición de estos altares mexicanos así como del II Concierto del Silencio del día 1 de noviembre en Almudena, contribuímos en la difusión de la diversidad existente dentro de las diferentes cultural funerarias y acompañamos a las familias en un día tan señalado", nos asegura Raquel Blanco, jefa de Marketing de EMSFCM.

   "Así mismo, ampliamos estas acciones formando parte de las empresas patrocinadoras del Festival de Cine del Día de Muertos, que por tercera ocasión están llevando a cabo este interesante festival dándonos la oportunidad de unor culturas", añade Raquel.

   "Estamos muy ilusionados de colaborar con la EMSFCM en este Festival de Cine del Día de Muertos donde damos a conocer una de las tradiciones más conmemorativas mexicanas, en esta ocasión con dos altares de muertos tradicional en los dos cementerios municipales mas importantes de la ciudad de Madrid, ha sido una oportunidad y colaboración única con esta identidad", celebran por su parte Victoria García y Rosa Camero organizadoras del festival.

Contador