Publicado 06/04/2016 13:03CET

Altos niveles de contaminación en Ciudad de México obligan a adoptar medidas de emergencia

Buildings stand shrouded in smog in Mexico City
EDGARD GARRIDO / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Abr. (Notimérica) -

   La contaminación se está convirtiendo en un problema para algunas metrópolis latinoamericanas. La semana pasada, la segunda ciudad más grande de Colombia, Medellín, se declaraba en emergencia ambiental, mientras que en la capital mexicana, Ciudad de México, se ponía en marcha un plan extraordinario para limpiar el aire, debido a los altos niveles de contaminación que allí se han registrado en las últimas semanas.

   Según ha informado un análisis publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), estos niveles de polución que se registran en la capital mexicana se deben principalmente a la cantidad de vehículos con tecnología obsoleta y contaminante, así como a la falta de alternativas de movilidad distintas al automóvil.

   Esta situación ha provocado la puesta en marcha del plan excepcional 'Hoy no circula' para limitar el tránsito de vehículos durante tres meses, que ha arrancado este martes, tal y como se ha publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

   Al contrario de lo que se esperaba, el día que se inició el plan, los puntos de ozono volvieron a dispararse llegando a los 156 puntos y el promedio de la calidad del aire de toda la ciudad fue declarada como "muy mala". Las previsiones de la CAMe se centraban en reducir los 150 puntos de contaminación.

PLAN DE CONTINGENCIA FASE 1

   Horas después de alcanzar los 156 puntos, la Comisión Ambiental emitió un comunicado en el que se informaba de la activación de unas medidas extraordinarias adicionales, el plan de Contingencia Fase 1, que consiste en aplicar el doble el plan inicial, que empieza este miércoles.

   

   

   Además, el Gobierno de la Ciudad de México ha decretado que la actividad de las gasolineras que no tengan instalado y funcionando un sistema de recuperación de vapores, y las empresas farmacéuticas, químicas, de energía eléctrica e hidrocarburos, deberán reducir entre un 30 y 40 por ciento sus emisiones a la atmósfera.

   

   

    Según recoge Notimex, la directora de Desarrollo del IMCO, Gabriela Alarcón, sostiene que esta medida "es bastante limitada, pero sí, reconocemos que en un corto plazo es una opción muy viable, pero hay que tomar decisiones de gobierno que estén más orientadas a medio y largo plazo".

   Alarcón ha resaltado la distribución de combustibles limpios, eliminar las barreras de importación de vehículos eléctricos e híbridos y eliminar los requerimientos mínimos de estacionamientos a construcciones en zonas conectadas a redes de transporte público masivo.

   VIAJES GRATUITOS EN COCHES OFICIALES

   Por su parte, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, anunció el programa 'Más por coche', que consiste en que todas las autoridades que utilicen coches oficiales ofrecerán viajes gratuitos a todos los que vayan por la misma ruta.

   Los ciudadanos podrán reconocerlos por un cartel en el parabrisas en el que se leerá "Más por coche-gratuito", dicho programa operaba de lunes a viernes.

   

   

   Durante el primer día de este plan de emergencia, las calles de la capital mexicana han estado menos saturadas de coches, pero la contaminación sigue molestando a los ciudadanos. En esta primera jornada el índice de puntos de ozono ha bajado de 156 a 145, y la calidad del aire ha mejorado considerablemente.