Amaranta Gómez, la primera escuela transgénero de Chile

Amaranta Gómez, la primera escuela transgénero en Chile
TWITTER / @PRESENTESLGBT
Publicado 10/02/2019 8:24:34CET

   SANTIAGO DE CHILE, 10 Feb. (Notimérica) -

   Chile acaba de abrir las puertas de su primer colegio para niños y niñas transgénero del país. Bautizado bajo el nombre de Amaranta Gómez Regalado en honor a la activista muxe mexicana, este espacio educativo acoge cada día a más menores transgénero que encuentran aquí el respeto y la aceptación social que han pasado por alto otras entidades educativas.

   Antes de que Sebastián Piñera aprobara la Ley de Identidad de Género el pasado mes de noviembre bajo el discurso "todas las personas, con su libertad y su creatividad, son los verdaderos motores de la sociedad, y cada uno debe ser el arquitecto de su propia vida", la Fundación Selenna ya había alertado sobre la necesidad de crear una escuela donde los niños y niñas trans pudieran sentirse cómodos y cómodas.

   Por ello y tras ponerse de acuerdo en la ubicación, que finalmente sería Ñuñoa, la organización se planteó crear un local que acogiera a todos por igual. "La iniciativa de una escuela nació en diciembre del año 2017 cuando nos dimos cuenta que un 15% de las niñas y niños de la Fundación no llegaban a completar el año escolar en sus colegios", ha dicho la presidenta de la Fundación Selenna, Evelyn Silva, al diario Presentes.

DESAFÍO ECONÓMICO

   Sin embargo, las clases no empezaron hasta el mes de abril del pasado año, cuando la escuela se inauguró con cinco alumnos, cifra que aumentó a 22 en el cierre del primer año escolar y 28 en la actualidad. Ahora, Silva junto con su compañera precursora, Maturana, se enfrentan al reto de los problemas de financiación ya que hasta ahora el colegio se ha mantenido abierto gracias a sus ahorros personales, que aseguran que se les están agotando.

   Ante este panorama desolador donde, además, los profesores trabajan gratis, ambas han propuesto que cada alumno pague 7,4 dólares mensuales. "Tratamos de disminuir al mínimo las brechas para evitar decir: 'no va a ir porque no tiene cuaderno, no va a ir porque no tiene lápices'; lo que se puede convertir en una causa de deserción", explica Silva.

   ESCUELA DE VERANO

   A pesar de las deficiencias de material, este ha sido el primer año que ha funcionado la Escuela de Verano, la cual ofrece talleres de teatro, danza y habilidades sociales para los 20 niños matriculados.

   Ahora, las esperanzas de que la iniciativa salga hacia delante se apoyan en el proyecto educativo al que Amaranta Gómez se ha presentado: el Fondo Internacional Trans, cuyo premio son 20.000 dólares. Un galardón cuyo ganador conoceremos este mes de febrero aunque la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ya ha asegurado que hará lo posible por cederles un inmueble a través del Ministerio de Bienes Nacionales.

Para leer más