La amenaza por el sargazo en las playas del Caribe mexicano sigue en aumento, ¿qué solución hay?

Actualizado 15/05/2019 17:40:12 CET
REUTERS / VICTOR RUIZ GARCIA - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 15 May. (Notimérica) -

   Los turistas que buscan sol y playa en balnearios mexicanos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum se topan con montones de sargazo, un alga marina de olor fétido que se acumula en las playas y tiñe sus aguas de color turquesa de marrón. Los expertos advierten que esta podría ser la nueva realidad de la zona.

   La costa de Riviera Maya, en el Caribe mexicano, proporciona la mitad de los ingresos por turismo del país y, hasta 2014, a sus costas apenas había llegado el sargazo. Pero una posible combinación de cambio climático, contaminación derivada del uso de fertilizantes, y flujos y corrientes oceánicos, fue el detonante del problema.

   La investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) Rosa Elisa Rodríguez, señala que la presencia del sargazo ha afectado o causado mortandad masiva de 72 especies marinas, entre peces y crustáceos, como la langosta, debido a la ausencia de luz y la falta de oxigenación.

   La mortalidad estaría relacionada con la descomposición de las mencionadas algas, que generaría un deterioro de la calidad del agua que acabaría afectando a otros seres vivos, indicó la investigadora según informó 'Caribbeannewsdigital'.

   La proliferación de esta macroalga color pardo o verde, de varios metros de largo y de textura dura se produce por el aumento de nutrientes, temperaturas del agua cada vez más altas y los cambios en las corrientes marinas y los vientos. Estos comportamientos son una consecuencia del cambio climático y la contaminación ambiental.

   En el estado de Quintana Roo, donde se encuentran Cancún, Playa del Carmen y Tulum, es donde el alga está amenazando gravemente el turismo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que esta semana se presentará el plan de trabajo previsto en el que la Secretaría de Marina tendrá un papel relevante para resolver este problema.

   De momento los Hoteles de la Riviera Maya se han unido para crear estrategias de largo plazo que permitan controlar sargazo. Además, las de Quintana Roo están gastando casi un millón de pesos al mes (unos 45.000 dólares) en labores de limpieza, según la UNAM.

   El sargazo se origina en el Mar de los Sargazos, en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, desde hace más de un lustro se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el Caribe.

Para leer más