Amenazan de muerte a diputados, indígenas y periodistas en Colombia

Demonstrators protest against the Attorney General for his alleged links to the
REUTERS / LUISA GONZALEZ
Publicado 21/01/2019 20:24:03CET

   BOGOTÁ, 21 Ene. (Notimérica) -

   La Organización Zonal Indígena del Putumayo (OZIP) ha denunciado amenazas de muerte a diputados, indígenas y periodistas en esta región colombiana.

   Estas se habrían difundido a través de una publicación el pasado 17 de enero, aunque este tipo de panfletos llevarían divulgándose todo el mes. El grupo autodenominado 'Bloque Sur Putumayo AUC Águilas Negras' es quien estaría detrás de su circulación.

   Los líderes amenazados son Yuri Quintero, Julián Medina, Gonzalo Portilla, Nixon Piaguaje, Róbinson López, Euler Guerrero y Laura Montoya.

   "Pedimos materializar ejercicios precisos de protección, coordinar con las autoridades los caminos para la justicia y, de ser necesario, la intervención de organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)", ha demandado la OZIP.

   Asimismo, las víctimas de las amenazas ya habían solicitado protección debido a los nueve asesinatos de líderes sociales e indígenas que se han producido en lo que va de 2019.

   Tanto la OZIP como las víctimas han pedido al Gobierno colombiano que investigue el origen de las citadas amenazas.

Para leer más