América en la conciencia de la España actual

Actualizado 23/09/2015 12:51:39 CET

   MADRID, 23 Sep. (Notimérica) -

   'Un reto de nuestro tiempo: redescubrir América Latina'. Bajo este título, el próximo 15 de octubre (a las 19,30 horas) tendrá lugar una conferencia en el Ateneo de Madrid que se enmarcará dentro del ciclo 'América en la conciencia de la España actual'.

   Estas jornadas estarán dedicadas a poner en valor las relaciones de España con América Latina y la necesidad de que nuestro país establezca una relación más intensa con todos y cada uno de los países latinoamericanos.

   Para ello, el Ateneo organizará un ciclo de conferencias impartidas por personalidades que reflexionen sobre la idea de América y sobre lo que la misma representa para el futuro de nuestro país, acompañadas por un ciclo de debates con la participación de las personas interesadas con la idea de extraer argumentos y propuestas que conformen un nuevo discurso o relato de las relaciones entre España y América Latina.

   La intención es sumar a esta reflexión a autores contemporáneos e instituciones que hayan manifestado cierto interés por las problemáticas relaciones entre España y América Latina y avanzar con un sentido de futuro hacia una ampliación y mejora de las mismas. Para sumar esfuerzos, este ciclo cuenta con el apoyo, mediante su firma, de importantes personalidades entre los que destacan historiadores, filósofos, catedráticos, periodistas o representantes de instituciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.

   La primera conferencia será pronunciada por José Luís Abellán, presidente del Ateneo entre 2001 y 2009, y será presentado por el actual responsable de la sección iberoamericana de la institución, Tomás Mallo. Esta intervención es importante, en primer lugar, por el carácter "fundacional" del proyecto y en segundo lugar, porque deberá señalar posibles vías y caminos para que este proyecto se convierta en una auténtica campaña de sensibilización y de incidencia.

   El proyecto tiene su origen en cierta literatura que sobre dicho tema se produce aproximadamente desde los años 70 del siglo XX hasta nuestros días. Así, debe su nombre al libro de Antonio Lago Carballo titulado 'América en la conciencia española de nuestro tiempo' (Trotta. Madrid. 1977); autor recientemente fallecido y al que se rendirá homenaje.