Actualizado 17/12/2013 22:26

América Latina y Caribe avanzan en acceso universal a tratamiento VIH

Test del VIH, sida
Foto: REUTERS

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado un informe mostrando que tres de cada cuatro personas que necesitan tratamiento antirretroviral para la infección de VIH en América Latina y el Caribe lo están recibiendo.

   "La región de América Latina y el Caribe es líder mundial en la provisión y expansión del tratamiento antirretroviral, aplicando la innovación tecnológica y la evidencia científica para lograrlo", destacó la directora de la OPS/OMS, Carissa Etienne.

   El informe 'Tratamiento antirretroviral bajo la lupa' es un análisis de salud pública en Latinoamérica y el Caribe donde se muestra que los países continúan expandiendo el acceso al tratamiento antirretroviral para reducir la transmisión del VIH.

   En diciembre de 2012, 725.000 personas estaban recibiendo tratamientos antirretrovirales en la región, es decir el 75 por ciento del total de personas que se estima deben recibir tratamiento, según los lineamientos de la OMS.

   Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Honduras, están siguiendo las recomendaciones de la OPS/OMS de brindar tratamiento antirretroviral en una etapa temprana de la infección de VIH tanto para mejorar la salud de los pacientes como para reducir la transmisión.

   Brasil ha anunciado su plan de adoptar la política del 'test and treat', es decir de ofrecer el tratamiento antirretroviral a todas las personas con diagnóstico de infección de VIH.

   En 26 de los 42 países y territorios analizados, los servicios de VIH estaban siendo financiados con recursos domésticos. Sin embargo, 10 países continúan siendo dependientes del financiamiento externo para los antirretrovirales.

   El Día Mundial del Sida se celebra cada 1 de diciembre para llamar la atención sobre la enfermedad y para demostrar la solidaridad internacional ante la posibilidad de una pandemia.