Actualizado 08/09/2016 12:50

América Latina, ante el desafío de alfabetizar a 38 millones de personas

Niña leyendo en República Dominicana
REUTERS PICTURES

   BOGOTÁ, 8 Sep. (Notimérica) -

   La alfabetización es un derecho fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de la vida, por su capacidad para transformar a nivel individual y social. En las últimas décadas, los países de Iberoamérica han obtenido avances significativos en sus indicadores educativos, aunque todavía constituye un reto para la región.

   "Leer el pasado, escribir el futuro" es el lema de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con motivo del 50º aniversario del Día Internacional de la Alfabetización, celebrado el 8 de septiembre de cada año. En esta ocasión, el día está centrado en la ejecución de la Agenda 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

   A pesar de los avances en educación de la región, estos se están produciendo lentamente, por lo que de mantenerse las tendencias actuales, la universalización de la enseñanza llegaría con un retraso de 65 años con respecto al límite marcado para el cumplimiento de los objetivos mundiales, según el informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM), publicado este martes.

   De este modo, la universalización de la educación primaria no sería una realidad hasta 2042, la terminación universal del primer ciclo de secundaria lo sería en 2066 y la de segundo ciclo de secundaria quedaría para 2095.

   El informe titulado 'La educación al servicio de los pueblos y el planeta' indica que "en Brasil, Argentina, Uruguay y México, más de un 60 por ciento de los estudiantes de más de 15 años apenas tienen conocimientos elementales sobre temas de medio ambiente", por lo que no existe cierta sensibilidad acerca de este tema, que es otro de los ODS. En comparación con todos los países de la OCDE, la situación no es mucho mejor, ya que es el 40 por ciento los que no tienen poseen estos estudios.

   "Hay que transformar radicalmente nuestra concepción del papel que incumbe a la educación en el desarrollo mundial, porque tiene un efecto catalítico sobre el bienestar de las personas y el futuro del planeta", señaló la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

   Además, advirtió que "ahora más que nunca, la educación tiene la responsabilidad de estar a la altura y los desafíos y las aspiraciones del siglo XXI y fomentar las competencias y los valores adecuados para avanzar hacia el desarrollo sostenible e inclusivo y la convivencia pacífica".

   En general, en Iberoamérica, el nueve por ciento de la población de más de 15 años se encuentra en una situación de analfabetismo absoluto, lo que supone 38 millones de personas, según datos oficiales del Instituto de Estadísticas de la Unesco facilitados en un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

   Para alcanzar los objetivos establecidos en educación, la región no solo tiene que "enseñar a leer y escribir a las personas", sino asegurar las condiciones para que las personas "lean y escriban", tal y como recoge el estudio de la CEPAL.

   "La promoción de la alfabetización y el fomento del aprendizaje duradero son las piedras angulares que necesitamos para hacer realidad los ODS y facilitar la consolidación de paz", señaló el enviado especial de la Unesco para la Paz y la Reconciliación, Forest Whitaker en una entrevista exclusiva para la organización con motivo del Día Internacional de la Alfabetización.

   En la actualidad, cada vez es más difícil alcanzar unos estándares de alfabetización en una comunidad que evoluciona constantemente, a medida que progresa la tecnología y la disponibilidad de los medios de comunicación, que proporcionan un aumento de la participación social y política. La alfabetización es sinónimo de un colectivo dinámico en el que se intercambian ideas y se suscitan debates.