América Latina, una de las regiones más preocupada por el cambio climático

Actualizado 09/11/2015 20:42:42 CET
Deforestación perú amazonas
MARIANA BAZO / REUTERS
  

   WASHINGTON, 9 Nov. (Notimérica) -

   Mientras que los líderes internacionales se preparan para la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático (COP21), que se llevará a cabo a finales del mes de noviembre en París, una encuesta del Pew Research Center (PRC) ha desvelado que América Latina es una de las regiones que más se preocupa por el cambio climático.

   La mayor parte de los ciudadanos, del total de 40 nacionalidades que fueron encuestadas, destacaron que el cambio climático es "un problema grave".

   Mientras que la mediana, es decir, la variable central de un conjunto de datos, destacó que el 54% de los entrevistados lo considera como un problema "muy grave".

   Sin embargo, la intensidad de preocupación varía dependiendo de la región del mundo. Según destaca el PRC, los latinoamericanos y los africanos son los que más se preocupan por este fenómeno. Mientras que los americanos y los chinos, países a la cabeza en emisiones de dióxido de carbono, son los que menos se preocupan.

   Además, los países con mayores emisiones de carbono per cápita, son también los que menos se preocupan pos estas cuestiones, destacando de nuevo a Estados Unidos, Canadá o Rusia.

   Brasil, Chile, Argentina, Perú o Venezuela, con índices de emisiones inferiores al 6,5 tienen una conciencia mayor sobre el cambio climático que Estados Unidos, donde las emisiones alcanzan un 17, 2.

UN PROBLEMA QUE YA CAUSA DAÑOS

   A pesar de que la preocupación en relación al cambio climático no es igual en todo el planeta, su amenaza es percibida por más de la mitad de los encuestados (mediana del 51%) como una amenaza próxima.

   Sin embargo, un 28% considera que se trata de una amenaza cuyos efectos no serán visibles hasta dentro de unos años. En América Latina, donde la deforestación y la sequía ya azotan algunas zonas, parece haber consenso al señalar que el problema resulta relevante en la actualidad.

   En el caso de los brasileños, un 90% considera que el cambio climático ya está causando estragos en el país. Los europeos también son defensores de esta opinión.

SEQUÍA COMO PRINCIPAL PREOCUPACIÓN

   Al ser preguntados por una de las consecuencias más preocupantes en relación al calentamiento global, un número elevado de encuestados (un 44%) destacó la sequía y la escasez de agua como su principal preocupación. Para los latinoamericanos, esta cifra asciende al 59%.

   Otra opinión extendida es que aquellos países más ricos deberían aportar más que los que se encuentran en vías de desarrollo. Los entrevistados destacaron en un 54% que los países ricos como Estados Unidos, Japón o Alemania, deberían hacer más que aquellos que no disponen de tantos fondos económicos.

   Además, para lograr cambios efectivos, los encuestados consideran que es necesario que existe una combinación entre las políticas estatales y el estilo de vida de los ciudadanos.

   Un elevado porcentaje, de alrededor del 78%, afirmó que resultaría muy conveniente que su país consiguiera llegar a un acuerdo en la COP21 para reducir las emisiones de CO2.

INFLUENCIA DE LAS OPINIONES POLÍTICAS

   Las opiniones políticas se han convertido también en un elemento clave a la hora de adoptar una posición en relación al cambio climático.

   Por ejemplo, en Estados Unidos, los demócratas son más partidarios que los republicanos a considerar el cambio climático como un problema serio.