Actualizado 27/07/2016 23:21 CET

América, el primer continente libre de sarampión tras desaparecer en Brasil

Vacunarse el complemento perfecto para disfrutar al 100% del mundial
GETTY

   BRASILIA, 27 Jul. (Notimérica) -

   Brasil lleva un año sin registrar ningún caso de sarampión en todo el país, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha dado por interrumpida la circulación de la enfermedad en el gigante iberoamericano y, con ello, su desaparición del continente americano.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) --al cual está afiliada la OPS-- enviará el correspondiente certificado a Brasil en los próximos meses hasta finales de año. Así, se reconocerá que la transmisión de la enfermedad está eliminada en todo el continente americano, un importante logro después de que en 2015 se consideró eliminada la rubeola.

   Los últimos casos de sarampión en el país se registraron en julio del año pasado, durante un brote en el estado de Ceará. En aquel momento, la OPS/OMS invirtió 370.000 dólares para apoyar medidas de control de la enfermedad y contratar a 165 enfermeras y auxiliares. La iniciativa permitió realizar la vacunación tanto en unidades básicas de salud como en los hogares de regiones con mayor circulación del virus.

El sarampión generalmente se propaga a través del aire y del contacto directo. Su agente es un virus que infecta a las mucosas y luego se extiende por todo el cuerpo, causando una enfermedad grave y altamente contagiosa.

   En la actualidad, se considera una de las principales causas de muerte entre los niños en todo el mundo. Aproximadamente 115.000 personas murieron de la enfermedad en 2014, principalmente niños menores de 5 años de edad, lo que corresponde a 314 muertes por día o 13 por hora.

   Debido a la llegada de los Juegos Olímpicos de Río (5 de agosto), la OPS subrayó la importancia de que turistas y atletas se vacunen contra el sarampión y la rubeola al menos dos semanas antes de viajar.