Amnistía alerta del "riesgo" para la igualdad en el mundo y destaca la "lucha sin precedentes" de las mujeres

Miembros de Amnistía Internacional presentan el informe de 2018 en Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 10/12/2018 14:45:17CET

   MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Amnistía Internacional advierte en su resumen sobre la situación de los derechos humanos en 2018 de que "por primera vez" hay gobiernos democráticos "poderosos" en el mundo que "cuestionan" el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres y se sienten "orgullosos" de discursos y políticas en contra de este principio; y destaca la "lucha sin precedentes" de las mujeres.

   El documento, titulado 'Derechos Hoy', que pone el foco en la situación de las mujeres en el mundo, ha sido presentado este lunes 10 de diciembre en la Puerta del Sol de Madrid, coincidiendo con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

   "La desigualdad se extiende por el mundo. Esto ha ocurrido antes, pero la cuestión ahora es que hay gobiernos orgullosos de combatir el principio de igualdad. Los gobiernos antes ocultaban las violaciones de Derechos Humanos, ahora están orgullosos", ha denunciado el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, en declaraciones a los medios.

    Beltrán ha precisado que en 2018 han observado que, por un lado, las mujeres están "más en riesgo que nunca" porque hay "políticas cada vez más sexistas y opresivas" así como "discursos tóxicos" y, por otro, han detectado que hay "una lucha sin precedentes de un movimiento de mujeres que se ha extendido desde Japón a España y desde EE.UU. a Australia".

   Sobre la parte negativa, Beltrán ha indicado que aunque se han logrado "importantes avances" en materia de DDHH en estos 70 años, la Declaración Universal "ha fallado a las mujeres". "Nuestro principal motivo de preocupación es que por primera vez en la historia hay gobiernos poderosos en todo el mundo que cuestionan el principio de igualdad y sin el principio de igualdad no hay derechos humanos", ha avisado.

   De momento, según ha agregado, se ha "avanzado" en igualdad pero el riesgo es "que el ataque contra la desigualdad que es el principio básico de los derechos humanos se consolide en política".

   Entre las mujeres que han sido víctimas de violaciones de derechos humanos este año, Amnistía destaca el caso de la activista brasileña Marielle Franco, asesinada en Río de Janeiro por su trabajo en defensa de los DDHH. Su madre, Marinete Da Silva, ha recordado que su hija era "una mujer negra de la periferia que llegó a un espacio de poder, como concejal, para dar voz a las minorías" y fue "víctima de una brutalidad".

ESPAÑA: IGUALDAD, MIGRACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

   En concreto, en España hay tres motivos de preocupación fundamentales para Amnistía Internacional: la igualdad, la libertad de expresión y la gestión de la migración. En materia de igualdad, Beltrán ha puesto el foco en la situación de las víctimas de violencia sexual fuera de la pareja, que "no figuran en las estadísticas".

   "En los primeros seis meses del año ha habido casi 800 denuncias de violación, es algo muy relevante, pero son pocas las denuncias. En materia de violencia sexual, España ocupa el puesto 22 de 35 países europeos en pocas denuncias", ha apostillado.

   En cuanto a la libertad de expresión, ha señalado que en los últimos dos años y medio se han registrado 73.000 sanciones por este motivo y ha apuntado que ahora hay "una oportunidad para corregir esta tendencia negativa cambiando la Ley Mordaza".

   El tercer aspecto que les preocupa en España es la política migratoria que Beltrán define como "de Dr. Jekyll y Mr. Hyde" porque, "por un lado se acoge a los migrantes del Aquarius" mientras que, "por otro, se producen devoluciones ilegales en la frontera de Ceuta y Melilla". En esta línea, también se ha referido a la importancia del Pacto Mundial para las Migraciones que, aunque no es vinculante, supone "un paso importante".

   Acerca de la entrada de VOX en Andalucía, el director de Amnistía en España ha apuntado que "cualquier partido tiene derecho a presentarse en las elecciones" pero ha precisado que les "preocupa que la agenda que cuestiona la igualdad entre hombres y mujeres se instale en la sociedad española" y que "se siga la senda de otros países europeos como Hungría, Polonia, Austria o Italia".