Amnistía critica el "racismo" y la "xenofobia" de Trump tras sus ataques contra varias congresistas demócratas

Publicado 16/07/2019 22:46:39CET
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - REUTERS / CARLOS BARRIA - Archivo

   MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Los improperios vertidos recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra varias congresistas demócratas son una muestra del "racismo y xenofobia en el centro de sus despreciables políticas", según ha dicho Amnistía Internacional.

   El secretario general de la organización no gubernamental, Kumi Naidoo, ha señalado en un comunicado que "como presidente de Estados Unidos, Trump ha demonizado a grupos minoritarios, azuzado el odio y el miedo y alentado la división".

   Asimismo, ha recordado que el mandatario "ha impuesto prohibiciones de viaje a personas que llegan de países de mayoría musulmana, separado a niños de sus padres en la frontera con México y negado los derechos a personas que buscan asilo".

   "Sus palabras demuestran que la xenofobia, más que la seguridad de la población de Estados Unidos, motivan estas políticas", ha dicho, antes de recalcar que Trump "debe dejar de normalizar el racismo, el sexismo, la transfobia, la crueldad y el odio".

   "Debe empezar a ver a todas las personas, no solo a los pocos favorecidos, como seres humanos y no como chivos expiatorios u objetos de ridículo", ha manifestado Naidoo, quien ha añadido que el mandatario "debe honrar los compromisos de Estados Unidos con los más vulnerables del mundo, incluidos aquellos que huyen de una violencia horrible y la persecución, y proteger los Derechos Humanos de todos".

   Trump cargó contra las cuatro congresistas demócratas que integran el llamado Caucus Democrático Progresista --la sección más radical del Partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos-- a las que emplazó a salir del país para regresar a la "catástrofe" que suponen los lugares de los que proceden.

   Entre las pertenecientes al caucus se encuentran congresistas como Alexandria Ocasio-Cortez (estadounidense de madre puertorriqueña), Rashida Tlaib (estadounidense de ascendencia palestina), Ilhan Omar (somalí-estadounidense) o Pramila Jayapal (nacida en India, de nacionalidad estadounidense).

CRÍTICAS DE LAS CONGRESISTAS

   Tlaib, Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley presentaron el viernes ante el comité de supervisión de la Cámara de Representantes un duro informe sobre las condiciones en un centro de detención de inmigrantes, denunciando el presunto maltrato ocurrido "frente a la bandera estadounidense" por parte de las autoridades fronterizas norteamericanas.

   La vehemencia exhibida por las congresistas ha llegado incluso a crear un amago de cisma dentro del partido, liderado a todos los efectos por la jefa de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien ha llegado a amonestarlas para que sigan la línea más moderada del partido.

   "Me resulta muy interesante ver a las congresistas demócratas 'progresistas', que proceden de países cuyos gobiernos son una completa y total catástrofe, y los peores, los más corruptos e ineptos del mundo (cuando siquiera funcionan), decir en voz alta y con desprecio al pueblo de Estados Unidos, la nación más grande y poderosa sobre la Tierra, cómo llevar el Gobierno", afirmó el domingo Trump.

   "¿Por qué no vuelven a sus países y ayudan a arreglar esos lugares, que están totalmente rotos e infestados de crímenes? Entonces que vuelvan aquí y nos digan cómo se hace", añadió.

   "Esos lugares necesitan mucho su ayuda, no deberían tardar ni un minuto en largarse. Estoy seguro de que Nancy Pelosi estaría muy contenta de conseguiros el viaje gratis", concluyó.

TRUMP REITERA SUS ATAQUES

   Durante la jornada del lunes, reinició en sus ataques y pidió a las congresistas "comunistas" que se disculpen con Israel y con él mismo por el discurso político que han defendido desde su llegada a la Cámara de Representantes.

   "Todos sabemos que Alexandria Ocasio-Cortez y esta gente son una banda de comunistas. Odian a Israel. Odian a nuestro país. Llaman guardias de campos de concentración a los guardias en nuestra frontera", afirmó el mandatario estadounidense, antes de acusar a las congresistas demócratas de ser "antisemitas" y "antiamericanas".

   "Creo que son ciudadanas americanas que son puntualmente elegidas y que están llevando una agenda que es asquerosa y que el pueblo americano rechazará", señaló, antes de advertir a los miembros del Partido Demócrata de que unirse en torno al "lenguaje repugnante y de odio racista" de estas congresistas "muy impopulares y no representativas", tendrá consecuencias.

   Trump, se ha justificado y se ha reafirmado en sus declaraciones, al tiempo que ha vuelto a emplazar a las congresistas a que abandonen el país. Nuestro país es libre, bonito y muy exitoso. Si odian a nuestro país o si no están contentas aquí, ¡pueden irse!", ha zanjado.

Para leer más