Actualizado 22/02/2017 23:45

Amnistía Internacional: "América Latina sigue siendo la región más desigual y violenta del mundo"

Amnistía Internacional recoge firmas para la campaña 'Yo acojo'
EUROPA PRESS

   MADRID, 22 Feb. (Notimérica) -

   Este miércoles Amnistía Internacional (AI) ha presentado en Buenos Aires, Argentina, su informe anual sobre la situación regional de los Derechos Humanos en 2016, un texto de 477 páginas con información de 159 países.

   La directora de AI Argentina, Mariela Belski, ha indicado que "2016 muestra en América Latina un gran retroceso en Derechos Humanos. Fue la región más desigual y violenta del mundo y lo más grave es que la sociedad no reacciona".

   La presentación del informe tuvo un apartado especial para Venezuela. El director de AI en ese país, Marcos Gómez, ha destacado que "algunas señales positivas", como la liberación de un preso de conciencia y sentencias relacionadas con las muertes registradas en las manifestaciones de 2014, pero al mismo tiempo también ha querido denunciar que el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promueve aún "la detención arbitraria de opositores y el uso de tribunales militares contra civiles", según ha informado el diario español 'El País'.

   "El problema es que no hay transparencia, no hay estadísticas ni datos precisos. Este año habrá una inflación de 800 por ciento, hay escases de insulina y otros medicamentos básicos y una caída real del salario. Las medidas oficiales son retóricas e incentivan las discriminación", añadió Gómez.

   AI ha registrado en 2016 un cambio radical hacia políticas cada vez más duras contra los inmigrantes y los refugiados. De este modo, hay que mencionr al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha asegurado que este año no será mejor.

   "La retórica del odio en boca de líderes internacionales genera esta idea de ellos contra nosotros. Y esto que está sucediendo en Estados Unidos está teniendo correlatos en el mundo y, paradójicamente, en Argentina como primer país", ha indicado AI en su informe.

   En relación con Colombia, el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue considerado por AI como uno de los dos hechos más relevantes de 2016 en materia de Derechos Humanos, junto con el viaje a Cuba del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

   Asimismo, AI ha advertido que en Colombia puedan "persistir las dudas sobre si el acuerdo garantizaría que todas las personas sospechosas de ser penalmente responsables de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra rindieran cuentas con arreglo al derecho internacional".

   En México, la organización ha expuesto que notan un "aumento notable de la violencia" en ese país. "Las autoridades registraron 36.056 homicidios hasta el final de noviembre, la cifra más elevada desde el inicio del mandato del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en 2012 y 3.000 más que en 2015", ha indicado AI en su documento.