Amnistía Internacional denuncia 8.200 ejecuciones extrajudiciales en menos de dos años en Venezuela

Logo de Amnisía Internacional
AMNISTÍA INTERNACIONAL
Publicado 21/09/2018 18:30:20CET

   CARACAS, 21 Sep. (Notimérica) -

   Amnistía Internacional ha denunciado en un informe que entre 2015 y mediados de 2017 se llevaron a cabo supuestamente 8.200 ejecuciones en Venezuela.

   El organismo internacional apunta como causa de estas ejecuciones al combate contra la delincuencia del Estado venezolano, que aseguran se centra en criminalizar a los jóvenes pobres.

   El Estado implementa "medidas represivas con lógica bélica" para abordar la delincuencia, y el "resultado es contundente: hay más de 8.200 ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre 2015 y junio de 2017", dice el informe, titulado "Esto no es vida".

   "Las autoridades deben parar de criminalizar y matar a los jóvenes en situación de pobreza. El Estado venezolano usa la fuerza intencionalmente contra la población más vulnerable y excluida socialmente, viola sus derechos y los coloca en el lugar de criminales (...) en lugar de implementar políticas preventivas", añade Amnistía.

   "En 2016 se vio el índice de homicidios más alto de la historia: más de 21.700 personas perdieron la vida por la inseguridad en Venezuela", y para este año "el Gobierno venezolano dio cifras imprecisas que omitieron por completo las muertes cometidas por las fuerzas de seguridad", dice el documento.

   Denuncian que el 95 por ciento de las víctimas de homicidio en 2017 fueron hombres jóvenes de entre 12 y 44 años de edad, que además vivían en barrios pobres.

   La directora de Amnistía, Erika Guevara-Rosas, sostiene que el Gobierno de Nicolás Maduro "debe garantizar el derecho a la vida", ya que "todos los jóvenes en situación de pobreza deberían tener igualdad de oportunidades para su futuro y no vivir con el temor de que policías o militares los vean como enemigos que deben erradicar". Hasta el momento las autoridades venezolanas no han comentado el contenido del informe.