Amnistía Internacional se movilizará el sábado en Bilbao por el asesinato de la activista brasileña Marielle Franco

Marielle Franco, la activista asesinada en Brasil.
WIKIPEDIA - Archivo
Publicado 13/12/2018 18:58:08CET

   BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Activistas y simpatizantes de Amnistía Internacional Euskadi protagonizarán este sábado, 15 de diciembre, una movilización en Bilbao, en la que el principal objetivo será protestar por el reciente asesinato de Marielle Franco, una defensora de los derechos humanos brasileña.

   El acto se inscribe en la convocatoria que la organización realiza todos los años a escala autonómica, coincidiendo con el 70º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la ONU.

   Amnistía Internacional Euskadi ha convocado para este sábado diversos actos, que se desarrollarán a partir de las 11.00 horas en los tinglados del Paseo del Arenal, a la altura de la calle Sendeja. Se trata de una iniciativa enmarcada en la campaña #personasXpersonas, que la organización ha puesto en marcha a escala global con el objetivo de amparar a quienes defienden los derechos humanos en todo el mundo, y que este año se centrará en casos de mujeres.

   En concreto, según ha informado Amnistía Internacional Euskadi, a lo largo de la mañana se recogerán firmas en apoyo de tres personas concretas, la brasileña Marielle Franco, la iraní Atena Daemi y la marroquí Nawal Benaissa, si bien el primero de los casos tendrá "una significación especial".

   A partir de las 13.00 horas se desarrollará una marcha con batucada que recorrerá diversas calles de Bilbao, pasando por el consulado de Brasil en la calle Barroeta Aldamar, y finalizando con la lectura de un poema y un manifiesto en las escalinatas del Ayuntamiento, en recuerdo de la condición de concejala de Marielle Franco. La jornada concluirá con una comida de hermandad.

   Marielle Franco fue militante feminista, socióloga, profesora y concejala electa en Río de Janeiro. Trabajó por los derechos de las mujeres negras, LGBTI y jóvenes de las favelas, y denunció las violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad, que se sospecha participaron en su asesinato. El crimen fue cometido el pasado 14 de marzo, y Marielle contaba con 38 años de edad.

   En cuanto a los otros dos casos por los que se va a movilizar, Amnistía Internacional Euskadi ha explicado que la marroquí Nawal Benaissa ha sido detenida varias veces y actualmente está a la espera de juicio, y la iraní Atena Daemi se encuentra cumpliendo una sentencia de siete años.

Para leer más