Publicado 14/03/2021 05:51CET

AMP.- Argentina.- Manifestantes contra la minería atacan el vehículo del presidente argentino en Chubut

Manifestación en Buenos Aires contra el proyecto minero en Chubut
Manifestación en Buenos Aires contra el proyecto minero en Chubut - ALEJO MANUEL AVILA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de manifestantes contrarios a la minería han atacado a pedradas el vehículo en el que se desplazaba el presidente argentino, Alberto Fernández, durante su visita a Lago Puelo, en la provincia de Chubut, una de las localidades afectadas por los recientes incendios forestales.

Fernández pudo subir al vehículo con mucha dificultad mientras los manifestantes gritaban consignas contra la explotación minera y contra el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni.

Los manifestantes arrojaron piedras y golpearon después los cristales del vehículo presidencial, que no estaba custodiado. Tras el incidente, la comitiva presidencial ha suspendido el recorrido previsto y se dirigió al helicóptero de la Policía Federal que culminó el traslado.

El mandatario ha comentado los hechos que los manifestantes "están más preocupados por el tema de la minería (que por los incendios), pero es un tema de la provincia, no mío, y lo deben resolver los chubutenses". "Conozco perfectamente bien las dos miradas que hay, pero no es un problema mío, lo deben resolver los chubutenses", ha insistido.

El intendente de Lago Puelo, ha respondido al presidente lamentando lo sucedido y afirmando que "el pueblo de Lago Puelo no está representado" en el suceso así como su disposición para seguir trabajando con el Gobierno argentino.

Por otro lado, el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, ha responsabilizado de los sucesos a "la casa militar" a cargo de la seguridad del presidente y que el gobierno provincial recibió un itinerario falso, según recoge 'Clarín'.

Massoni ha acusado de ser uno de los organizadores de la protesta a una autoridad política de Lago Puelo, Gustavo Castro, quien ha renunciado a su cargo después de los incidentes.

Massoni ha sido culpabilizado del suceso por el intendente de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque. "Deberá analizarse el operativo vergonzoso organizado por el ministro de seguridad de la provincia, para contener las acciones de estos pocos violentos", ha afirmado a través de su cuenta de Twitter. Massoni, a su vez, culpabiliza a Luque.

El parlamento regional de Chubut está tramitando un proyecto para un proyecto minero, pero hasta ahora no ha podido aprobarse porque en los dos intentos registrados se produjeron agresiones y amenazas a los diputados de parte de grupos identificados con la consigna "No es no" que se opone al proyecto minero.