Publicado 01/03/2021 18:49CET

AMP.- Chile.- Mueren dos niños en tiroteos entre Carabineros y grupos armados a las afueras de la capital de Chile

Despliegue de los Carabineros
Despliegue de los Carabineros - MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos niños, de seis años y cinco años, han muerto tiroteados durante enfrentamientos entre los Carabineros y bandas armada en las comunas de Maipú y Huechuraba, a las afueras de la capital, Santiago, según han informado de madrugada fuentes de la Policía.

El primero de los incidentes sucedió en Maipú. Un portavoz, Edison Salinas, ha explicado que los agentes realizaban labores de patrulla cuando se toparon con una emboscada. Se inició entonces un tiroteo tras el cual comenzó una persecución, informa el diario 'El Mercurio'.

En medio del tiroteo se cruzó un vehículo en el que viajaba el niño de seis años, que fue evacuado a un hospital herido grave. El menor no superó el impacto de una bala "que ingresó por su brazo y se alojó en el corazón", ha explicado Salinas.

Las autoridades intentan localizar a los atacantes, que lograron darse a la fuga.

Mientras, otra niña recibió un disparo, esta vez procedente de uno de los hombres armados. Según ha explicado el fiscal Nicolás Bello, "el disparo se produce desde el exterior del vehículo hacia el interior, impactando en la menor", ha informado Radio Cooperativa.

La defensora de la Niñez de Chile, Patria Muñoz, ha lamentado la muerte de los niños y ha considerado que la seguridad pública en el país latinoamericano tiene "consecuencias irreparables y de la máxima gravedad".

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Muñoz ha afeado que "el Estado no puede seguir llegando tarde" y ha pedido "medidas efectivas de prevención de la violencia y el delito".

Actualmente no hay ningún detenido por ninguno de los sucesos. Las actuaciones de los Carabineros han sido motivo recurrente de críticas en Chile, alentadas por casos como la reciente muerte del malabarista Francisco Martínez a manos de un agente en el sur del país. El incidente desató nuevas protestas a principios de febrero.