Publicado 16/11/2020 16:22CET

AMP.- Clima.- Centroamérica se prepara contrarreloj para su segundo huracán en menos de dos semanas

'Iota' alcanza la máxima categoría en su avance hacia la región

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los países centroamericanos han comenzado los preparativos para la previsible llegada del huracán 'Iota', que ha alcanzado la categoría 5 y amenaza con provocar estragos iguales o peores a los de 'Eta', que ya dejó más de un centenar de víctimas mortales hace menos de dos semanas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos estima que 'Iota' avanza con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, con el ojo situado a a unos 65 kilómetros de distancia de la isla colombiana de Providencia y a unos 160 kilómetros de Nicaragua. Los expertos vaticinan "vientos catastróficos" y "lluvia extrema" en la zona.

El capitán de Puertos de San Andrés y Providencia, Francisco Kekhan, ha confirmado este lunes que se ha perdido la comunicación con esta última isla, donde se han producido cortes en el servicio eléctrico y las olas han superado los cuatro metros de altura. Las autoridades han establecido un toque de queda.

Nicaragua ha emitido la alerta roja en sus zonas noreste y noroeste, donde se prevén los mayores efectos del temporal, que tocará tierra este lunes a última hora. El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) estima que unas 80.000 familias se vean afectadas, con 629 puntos en peligro por inundaciones, según medios locales.

En Honduras, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) ya ha adelantado que habrá lluvias intermitentes en gran parte de la costa del Caribe y en otras zonas cercanas a la ruta que seguirá 'Iota'. Preocupa la situación del valle de Sula, donde aún se están reparando los daños provocados por el temporal anterior.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió el domingo con autoridades de las zonas potencialmente afectadas con vistas a concretar "trabajos de prevención y mitigación", como él mismo ha explicado en Twitter. En este sentido, ha llamado a "seguir hasta el último minuto" frente a un ciclón cuya llegada ve "inevitable".

"Le pido a Dios equivocarme, pero parece que será peor que 'Eta'", ha dicho por su parte el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter. El ministro de Gobernación salvadoreño, Mario Durán, ha ordenado la declaración de alerta naranja y ha instado a la población a atender las indicaciones de las autoridades.

La preocupación también se extiende a Panamá, donde el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, ha alertado este lunes de la posibilidad de que el país sufra efectos colaterales del nuevo huracán y ha exhortado a la ciudadanía a extremar la precaución.

Contador